El hábito de la lectura en los niños

 

©2013-2014 Susannehs

©2013-2014 Susannehs

 

Crear un hábito de lectura infantil es fundamental para el desarrollo y la corrección del lenguaje oral. Sin embargo no todos los niños en edad preescolar comienzan a mirarse libros. A continuación encontrarás  unas pocas sugerencias para incentivar el hábito de la lectura entre los más pequeños de la casa.

Cómo fomentar el hábito lector:

Muéstrales textos sencillos, con tipografía básica y que estén escritos con letra mayúscula, ya que son más fáciles de diferenciar y por lo tanto de aprender.

Elige textos que puedan ser de interés para el niño, procura que los vaya entendiendo a base de desarrollar la curiosidad de la historia que cuenta.

Compra libros en los que también vengan ilustraciones atractivas y que el niño pueda manipular fácilmente. Los puedes encontrar de plástico, de tela, musicales y móviles. La variedad es infinita, seguro que encuentra alguno que le encaje.

Busca libros infantiles que tengan coloridos y con frases que incluyan un dibujo en sustitución de alguna palabra. Este recurso gusta mucho a los peques en sus inicios de lectura porque van relacionando las palabras con los objetos u animales.

También es muy buena idea, enseñarle frases ilustradas con textos infantiles de dibujos para colorear o para adherir con pegatinas.

Motiva la lectura del niño siempre que puedas, por ejemplo que lea los carteles de los establecimientos de la calle, las notas de los escaparates o las etiquetas de los comestibles que le gustan para saber los ingredientes que lleva.

Fomenta desde el principio horarios de lectura en el hogar. Prepara un lugar cómodo y bien iluminado para que se encuentre a gusto. Apaga la televisión y que disfrute aprendiendo los muchos valores que exponen los libros infantiles.

Fuente imagen: http://susannehs.deviantart.com/

8 COMENTARIOS

  • lourdes vr dice:

    felicidades por esta página.
    la lectura fundamental para este mundo de tecnología. convivir con estos instrumentos maravillosos, pero tambien nefastos para los jovenes porque estamos creando mujeres y hombres que no saben redactar. que su lenguaje y modos de expresión son tan pobres y cortos.

    • blank Actividades infantil dice:

      Toda la razón Lourdes, es un lástima que no se promueva más el amor por la lectura en la escuela. Lo único que podemos hacer es poner nuestro granito de arena para contagiarlo y asi, que al menos algunos de los niños que pasan por nuestras aulas, adquieran este maravilloso hábito. Un fuerte abrazo.

  • blank francisca dice:

    me gusta la pajina sobre todo por que tengo un nieto que esta aprendiendo a difernciar las letras gracias me gustaria que me acedtarais gracias

  • blank marleny dice:

    estoy interezada por un taller de cuenta cuentos

  • blank ROSANA dice:

    FELICITACIONES…ESTAS PUBLICACIONES NOS AYUDAN A LOS MAESTROS EN NUESTRO QUEHACER DIARIO PARA IR AMPLIANDO ESTRATEGIAS E IR MEJORANDO EL HÁBITO LECTOR Y LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS…DESEARIA QUE PUBLIQUEN MÁS ARTICULOS SOBRE EL CUENTACUENTOS, ANIMACIÓN DE LA LECTURA Y, en PRODUCCIÓN DE CUENTOS (LOS CUENTOS FANTÁSTICOS de GIANI RODARI)para niños de PRIMARIA (

  • blank kike culqui saldaña dice:

    soy padre y maestro, gracias por esta información

  • blank betty dice:

    gracias por sus ideas a mis alumnos les gusta mucho los dibujos.

  • blank bertha vargas mas dice:

    Soy profesora de Educación Inicial y dentro de nuestras rutinas están ´programadas el momento literario donde los niños espontáneamente manipulan, leen, foleán los cuentos , tambien contamos cuentos inducimos la comprención lectora,y ésta es la manera cómo podemos incentivar el hábito por la lectura y lo único que necesitamos es que los padres tambien programen un horario en sus casas más no incentiven a sus hijos a ver televisión para que los dejen en tranquilidad, creo que el error mas grande están en los hogares de los niños muchos padres desconocen todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto