Los beneficios de la actividad física para los peques

 

La actividad física es importante en todas las edad, pero especialmente en los niños ya que encuentran en pleno desarrollo de sus capacidades, tanto cognitivas como psicológicas y físicas. Es por esto que es importante que realicen actividades que contribuyan a potenciar y desarrollar dichas capacidades.

¿Es la actividad física importante para nuestros pequeños?

Ya dentro del aula de clases se llevan a cabo actividades que tienen como principal función que los estudiantes puedan desarrollar de manera óptima y exitosa sus destrezas cognitivas, creativas, emocionales y psicológicas. Sin embargo, en muchas ocasiones se le da mayor relevancia a estas, dejando de lado el desarrollo físico de los niños.

La actividad física es tan importante como el resto de las actividades que deben desarrollar los niños, ya que, siempre lo que se persigue es que estos tengan un desarrollo integral en el que optimicen al máximo todas sus capacidades. La actividad física bajo la figura de la asignatura educación física es de vital importancia, en tanto que contribuye no solo al desarrollo físico del niño, sino también al cuidado y desarrollo de otros aspectos.

Si a la asignatura educación física se le da la importancia que merece, los niños llevarían, conjuntamente con su desarrollo intelectual, el desarrollo físico y deportivo, con lo cual, si así lo desean, podrían optar en un futuro a especializarse en algún deporte en específico.

Es de vital importancia que los niños realicen de forma periódica alguna actividad física, ya que esta les proporciona beneficios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional y psicológico.

La actividad física reduce el sedentarismo

En la época actual, en la que nuestro mundo se encuentra regido por la tecnología, un elevado porcentaje de la población lleva un estilo de vida sedentario. Como te imaginarás, esto es contraproducente para la salud.

El sedentarismo afecta negativamente los diversos sistemas del organismo, los cuales dejan de funcionar de manera óptima y entonces allí es cuando comienzan a aparecer diversas patologías. La actividad física permite que haya una correcta oxigenación de nuestras células y una adecuada circulación sanguínea, entre otras cosas.

Le permite al niño tomar control de su cuerpo

Mediante la ejecución de diversas actividades físicas o deportivas, el niño es capaz de identificar y reconocer las distintas capacidades que tiene su cuerpo. De esta manera puede determinar cuáles son sus límites e incluso forzar estos más allá para alcanzar nuevas metas.

Permite el desarrollo de hábitos de vida saludables

Cuando un niño realiza constantemente alguna actividad deportiva, es más fácil que adopte un estilo de vida saludable, incluso en lo que tiene que ver con la alimentación. La práctica constante de ejercicios fomenta en el niño el cuidado de su organismo y en consecuencia, rechazará aquellas actividades que vayan en contra de su bienestar.

Estimula la interacción social

Como debes saber, la mayoría de las actividades deportivas se realizan en grupo, por lo que son una excelente opción para que el niño aprenda a interactuar con otros niños de manera saludable, formando incluso lazos de amistad.

Disminuye el estrés

Realizar algún tipo de actividad física contribuye a que se desencadenen una serie de cambios fisiológicos en el organismo, que conllevan a la disminución del estrés. Entre esos cambios se encuentra la liberación de sustancias químicas que tienen entre sus funciones regular los estados de ánimo del individuo, favoreciendo en gran medida aquellos que son positivos.

La actividad física es un elemento indispensable en la vida de todos los niños. Esto es así porque les permite llevar una vida saludable, además de mejorar su disciplina, concentración y motivación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto