Mandalas: ¿Qué beneficios tienen para nuestros pequeños?

Los mandalas, un elemento que nos puede parecer tan místico y lejano y, sin embargo, muy cercano y lleno de beneficios para pequeños y adultos. Desde siempre, nos hemos sentido seducidos y atraído los mandalas por todo lo referente a las culturas orientales. Ese aire de misticismo, espiritualidad y armonía que irradian siempre nos han llamado la atención. Tanto así que desde hace unos años hemos comenzado a adoptar y realizar ciertas prácticas propias de otras culturas, con la esperanza de percibir los beneficios que estos conllevan, siendo el más representativo, la relajación.

¿Qué son los mandalas?

Una de los elementos que han adquirido notoriedad en los últimos tiempos son los llamados mandalas. Estos no son más que representaciones con significado espiritual que se han originado en el seno de religiones orientales milenarias como el budismo y el hinduismo.

Están conformados por un entramado de figuras geométricas concéntricas y superpuestas unas sobre otras. Se caracterizan por la simetría que presentan y, generalmente, tienen una forma circular.

Los mandalas representan al universo y su función principal es la de estimular la concentración y la meditación. Ahora bien, hemos observado cómo se ha hecho frecuente en las escuelas la implementación de actividades que los involucran, como por ejemplo la elaboración y coloreado de estos. Eso nos ha llevado a preguntarnos:

¿Qué beneficios aporta para nuestros peques el colorear mandalas? 

  • Fomentan la concentración y atención
  • Contribuyen a desarrollar y perfeccionar la motricidad fina
  • Estimulan el desarrollo de la paciencia
  • Fomentan el desarrollo de la autoestima

Y, ¿porqué todos estos beneficios con solo un dibujo? Acompáñanos que a continuación te los explicamos.

Fomentan la concentración y atención

Este es el primer beneficio que aportan a nuestros niños y es, por demás, el más importante. Cuando un niño se encuentra coloreando un mandala, debe tener toda su atención y concentración centradas en éste, con la finalidad de seleccionar bien los colores a combinar, así como también evitar salirse de las líneas al hacerlo. De esta manera el niño aprende a canalizar su atención en una actividad específica a la vez, lo cual es muy útil, especialmente en aquellos niños que sufren trastornos relacionados al déficit de atención.

Contribuyen a desarrollar y perfeccionar la motricidad fina

Está plenamente demostrado que el colorear y trabajar con mandalas favorece en nuestros niños el desarrollo de la motricidad fina, ya que esta actividad requiere del uso de las manos y el control de estas durante la elaboración del trazo y rellenado de espacios. En este sentido, los niños van aprendiendo a controlar el movimiento, obteniendo cada vez más precisión.

Estimulan el desarrollo de la paciencia

Si, sabemos que si hay algo que le falta a la gran mayoría de los niños, es la paciencia. Eso es algo natural en ellos, gracias a toda la energía que tienen. Pues bien, al colorear mandalas, los niños comienzan a practicar el arte de la paciencia. Esto se debe a que todos los mandalas están conformados por modelos que involucran muchas figuras geométricas, algunas muy pequeñas, por lo que su coloreado requiere una gran dosis de paciencia, en lo referente a la selección de los colores, rellenado y obtención del producto final. Por supuesto, la paciencia que el niño tiene al colorear se ve recompensada cuando admira el resultado obtenido.

Fomentan el desarrollo de la autoestima

Este es un punto muy importante. Gracias al sentido de pertenencia y autoría que cada niño desarrolla con respecto al mandala que colorea, su autoestima se ve fortalecida. El niño se ve como creador de algo original y único, lo cual estimula su confianza en sí mismo y hace que se sienta capaz de realizar satisfactoriamente otras actividades.

 

Estos son solo algunos de los beneficios que tiene colorear mandalas para nuestros peques. Sin embargo, creemos firmemente que son más, ya que día a día se siguen descubriendo nuevas aplicaciones y usos de esta técnica novedosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto