¿Qué es un Quiet Book? ¿Qué beneficios aporta a los peques?

Elegir un juguete educativo puede ser, en muchas ocasiones, más complicado de lo que parece. Una buena solución son los llamados quiet books o libros sensoriales. Seguramente has oído hablar de ellos, pero, ¿sabes qué son? y, ¿conoces sus  beneficios? Pues, no te preocupes, nosotros te explicamos toooodas las ventajas que tiene para los peques jugar con estos juegos educativos.

Nada más nacer, tu bebé recibe multitud de estímulos sensoriales del entorno que le rodea que, poco a poco, va explorando y descubriendo. Por eso, es muy importante ayudarlo a descubrir todas esas sensaciones (olores, sabores, ruidos, movimientos, etc.), para que pueda desarrollar todas sus capacidades de manera óptima y adecuada. Y, para ayudarlos, tenemos recursos educativos muy interesantes.

Uno de esos recursos son los libros infantiles. Y, ¿por qué un libro? Porque gracias a los libros especiales para la primera infancia, los peques empiezan a realizar las primeras construcciones mentales con las historias que en ellos se cuentan, con sus protagonistas con los cuales muchas veces pueden identificarse (otros niños y niñas como ellos).

Descubren en ellos, además,  colores, texturas, formas… Y, más adelante, actividades entretenidas que les ayudan a adquirir conocimientos nuevos de manera divertida. No olvidemos, además, el refuerzo emocional positivo que conlleva la lectura de un cuento a los bebés, que os ayudará a establecer lazos de cariño muy fuertes entre ambos.

Y uno de estos libros o cuentos para primeras edades, son los llamados quiet books. Aunque también se les conoce como libros sensoriales, libros de tela, libros silenciosos, etc. Su particularidad es que son libros hechos con tela, normalmente de fieltro, y que nos presentan actividades manipulativas y multisensoriales. Y, lo que los diferencia de otros libros de tela, es que son libros realizados de manera artesanal,  totalmente personalizados y adaptados a las necesidades y gustos de tu hijo o hija, de manera que le proporcione a través de sus actividades sensoriales, el desarrollo adecuado a su edad. Con cremalleras, velcros, botones, telas, cuentas de colores, piezas móviles diversas que los peques manipularán gracias a los juegos que las actividades proponen, aprenderán conceptos matemáticos, reforzarán su destreza manual, su autonomía, y muchas otros aspectos más de su desarrollo cognitivo y motriz.

¿Para que edad están recomendados?

Según las actividades, los libros sensoriales, están recomendados para niños y niñas desde 6 meses hasta 6 años. Es en esta franja de edad cuando conocen y “exploran” el mundo que les rodea, interaccionando mediante la observación y manipulación con todo aquello que tienen a su alcance y adquiriendo sus primeros aprendizajes y desarrollando sus habilidades y destrezas.

¿Qué beneficios aportan a tu peque un libro sensorial?

  • Estimulan su creatividad.
  • Desarrollan su motricidad fina.
  • Estimulan la capacidad de exploración y de manipulación para conocer el mundo que les rodea.
  • Perfeccionan su coordinación óculo-manual.
  • Ejercitan la memoria.
  • Potencian el hábito lector al hacer familiar la figura de un libro desde edades muy tempranas.
  • Gracias al juego que proporcionan, mejoran la adquisición de conocimiento.
  • Fomentan la autoestima positiva.
  • Estimulan el desarrollo sensorial, cognitivo y motriz.
  • Mejoran la memoria.
  • Facilitan el aprendizaje de conceptos didácticos que posteriormente trabajarán en la escuela: números, letras, colores, figuras geométricas, tamaños, etc.
  • Potencian el pensamiento matemático.
  • Estimulan la formación de esquemas mentales simples y complejos.
  • Ayudan a la aparición y desarrollo del lenguaje oral.
  • Potencian los lazos emocionales con los adultos que interaccionen con ellos.
  • Son portátiles y fáciles de llevar, así que todas las ventajas anteriores podéis llevarlas donde queráis de manera cómoda.
  • Y, la última… !Es que hacen FELICES a nuestros peques!

¿Cómo funciona un Quiet Book?

Los libros sensoriales o quiet books, están diseñados especialmente para cada uno de los peques. De esta manera que son ellos los que, mediante el juego manipulativo que les proporcionan las actividades, aprenden a descubrir y generar nuevos conocimientos. Nuestra función como adultos no es explicarles cómo hacer las actividades, sino que nuestro papel es hacer de guías, motivándolos a jugar con él, a manipular sus piezas libremente, a intentar, a probar, a experimentar, a resolver… En definitiva, a APRENDER.  Solo de esta manera potenciaremos los procesos de aprendizaje de los niños, logrando la adquisición significativa de nuevos conocimientos.

¿Dónde y cómo puedes adquirirlos?

Desde La Tienda de Actividades Infantil te ayudamos y aconsejamos para que escojas el mejor quiet book para tu peque. Nuestros diseños están realizados por maestros con muchos años de experiencia en la etapa de educación infantil y por especialistas en bellas artes, hecho que les confiere un toque artístico.  Y confeccionados por manos profesionales de la aguja y la costura que le dan unos estupendos acabados.

Escogemos los materiales que utilizamos en ellos con mucho esmero y cuidado, eligiendo solo lo mejor para los peques. Y, os proporcionamos un servicio de asesoramiento didáctico pre y post-venta de manera totalmente gratuita.

En nuestra tienda online encontrarás una gran variedad de actividades para elegir. Para pedir vuestro libro, solo deberéis elegir las actividades que más se adapten a la edad y necesidades del peque, y la portada (tapas del libro) que más os gusten. Y, para darle el último toque a la personalización, el nombre del niño o de la niña, o de los dos. Y, con eso tenemos bastante para ponernos manos a la obra.

En pocos días tendréis un fabuloso juguete/libro didáctico que hará que vuestros peques aprendan un montón mientras pasan unos ratos estupendos en vuestra compañía.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto