¿Cómo se forma la lluvia? El método científico aplicado al cuidado de un elemento esencial para la vida: El Agua

lluvia

¿Cómo se forma la lluvia? Es una experiencia que permitirá tomar conciencia acerca de la importancia del agua para la vida y, valorarla como sustancia imprescindible y no siempre usada correctamente.

Os presentamos una actividad que facilita el desarrollo del pensamiento científico a  peques de entre 3 y 5 años de edad. Con él, podrán acceder al conocimiento como herramienta para detectar, comprender y salvaguardar las problemáticas del mundo actual.

¿Qué os proponemos hacer?

Mediante un simple experimento, los peques observarán cómo se forma la lluvia sin salir del aula de infantil.
Así comprenderán mejor los procesos de evaporación, condensación y precipitación tan dificultosos de explicar en estas edades y podrán tener una visión global sobre el porqué de la escasez del agua en nuestro planeta.

¿Qué necesitamos para observar cómo se forma la lluvia?

  • una bolsa de plástico no muy grande (la pueden traer de casa),
  • marcadores permanentes,
  • un poco de agua,
  • colorante azul,
  • cinta adhesiva

¿Cómo hacerlo?

  1. Plantearemos la actividad como una investigación donde los alumnos tienen que averiguar de dónde viene el agua de la lluvia y cómo se forma. Antes de comenzar podemos realizar, en asamblea, algunas preguntas como ¿de dónde creéis que viene la lluvia?, ¿de dónde cogen las nubes el agua?, ¿de qué están formadas las nubes?
  2. Luego repartiremos una bolsa de plástico a cada niño y les pediremos que dibujen en ella el mar, las nubes y el sol con los marcadores permanentes.
  3. Una vez listo el dibujo, añadiremos con cuidado, agua con colorante azul a las bolsas hasta la línea del mar, para simularlo.
  4. Las cerraremos herméticamente y los peques las colocarán en una ventana que reciba el sol directamente, a una altura que permita una buena observación
  5. ¡Perfecto! ¡Solo queda esperar a que el sol caliente el agua!
  6. Al ocurrir esto aparecerán gotas de agua en la parte superior de la bolsa. Podremos observar de dónde salen esas gotitas y cómo se han formado. Es, en este momento, cuando se deberá explicar que el agua del mar se calienta, se evapora y sube al cielo, para luego condensarse y formar pequeñas gotas de agua líquida que, al agruparse, constituyen las nubes, que luego se precipitan en forma de lluvia, nieve o granizo

Aprovecharemos que hablamos del agua, para dar algunas sugerencias de su consumo y concienciar a los peques acerca de cómo evitar el derroche del agua.

  • Mantener la canilla cerrada cuando nos cepillamos los dientes o lavamos la vajilla.
  • Procurar duchas no muy largas.
  • Reparar los grifos con goteras.
  • Usar balde para lavar el auto y, baldear las veredas.
  • Regar las plantas en la mañana temprano cuando aún el sol no golpea tan fuerte.

 

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto