Qué debes saber sobre la estimulación temprana de los bebés

Una de las principales herramientas con la que cuentan los padres para ayudar al desarrollo de sus peques, es la estimulación temprana. Esta no es más que poner al alcance del niño actividades que le brindarán la posibilidad de desarrollar de manera óptima los aspectos sociales, físicos e intelectuales.

Todos los padres quieren que sus bebés sean inteligentes, sociables, emocionalmente estables y finalmente, felices. Es por esto que buscan herramientas que permitan que los peques desarrollen diversas destrezas y habilidades y los estimulen en su desarrollo. El fin es ayudarles en su crecimiento integral como seres humanos, para que en un futuro sean parte activa e importante de la sociedad.

Hasta hace algunos años era poco conocida. Pero hoy en día, gracias a los avances de la tecnología y a los numerosos estudios que se han llevado a cabo en el campo del desarrollo infantil, ha sido posible conocer, utilizar y apreciar esta tremenda herramienta.

A través de la estimulación temprana es posible descubrir cuáles son las destrezas y habilidades que predominan en el niño. De esta manera, le ayudaremos a estimular su desarrollo potencial. Así mismo, también es de gran utilidad en el caso de los niños que padecen alguna dificultad, ya que les permite potenciar las llamadas capacidades compensadoras, es decir, aquellas que no se ven afectadas por su condición.

Los especialistas aún no han logrado ponerse de acuerdo acerca de qué edad es la más adecuada para iniciarla. Hay quienes deciden iniciarla incluso en el período prenatal. Sin embargo, la mayoría coincide en que los tres meses es la edad precisa para hacerlo. Lo cierto es que el período de tiempo ideal para llevarla a cabo es durante los primeros seis años de vida.

¿Qué beneficios aporta la estimulación temprana?

  • Favorece el desarrollo de capacidades como la curiosidad y la observación del entorno, con lo cual el niño aprende poco a poco a interpretar las señales que constantemente percibe del ambiente a su alrededor.
  • Estimula el desarrollo de las diferentes funciones cerebrales, tanto cognitivas como emocionales.
  • Contribuye el desarrollo de las habilidades psicomotrices como la motricidad fina y gruesa a través de ejercicios sencillos pero muy eficaces.
  • Fortalece los lazos afectivos entre padres e hijos, ya que los momentos en que se practican los ejercicios son significativos desde el punto de vista emocional.
  • A través de los ejercicios y actividades planteados, es posible identificar anomalías o trastornos en el desarrollo normal del niño.
  • Etc.

La estimulación temprana es una de las mejores herramientas y apoyos con las que cuentan los padres para hacer de sus hijos seres humanos integrales, capaces de afrontar situaciones en la vida y por encima de todo, ser felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto