Educación artística para los peques ¿Sí o no?

La educación artística es una de aquellas «mal llamadas» disciplinas menores que se imparten en la escuela y que han quedado relegadas a un segundo plano.

Como padres, queremos que la formación de nuestros hijos sea lo más integral posible. Para lograr esto, en la educación que reciben deben estar incluidas diversas áreas que son muy importantes, como las matemáticas, la literatura y las ciencias. Sin embargo, esas no son las únicas, ya que hay otras a las que, en ocasiones no se les da la importancia que tienen y se les relega a un segundo plano.

Y, curiosamente, tienen mucha más importancia de la que parece.

Son muchas las escuelas en las cuales la educación artística se ve sólo como un complemento de la educación. Una especie de relleno sin trascendencia alguna en la formación de los niños. Sin embargo, se ha demostrado que esta es una postura errónea, ya que el arte es tan importante como cualquier otra área del conocimiento.

Si deseamos que la educación de nuestros hijos sea realmente integral, debemos reconocer que el arte, en todos sus ámbitos, también debe formar parte de ella, ya que le va a proporcionar a los niños la oportunidad de desarrollar ciertos aspectos de su personalidad y destrezas que le van a ser de gran provecho.

¿Por qué incluir al arte en la educación de nuestros pequeños?

Son muchas las razones por las cuales se debe incluir a la educación artística en el proceso de enseñanza. A continuación te vamos a mencionar solo algunas.

  • Estimula el interés, la creatividad y entusiasmo de los niños
  • Estimula el desarrollo emocional
  • Potencia el desarrollo físico del niño
  • Desarrolla sus capacidades intelectuales
  • Les permite relacionarse con el medio que les rodea

Es de esperarse que, al ser la educación artística una actividad diferente a las que normalmente se realizan en el aula de clases, los niños sientan entusiasmo e interés por ella. Se ha demostrado que a los niños les gustan mucho las actividades de índole artístico, ya que pueden experimentar y expandir su creatividad.

A través de las actividades de tipo artístico, el niño es capaz de expresar sus emociones y estados de ánimo. De manera tal, que el arte les proporciona una forma sana de manifestar lo que siente y lo que piensa de la manera adecuada.

Muchas de las actividades que se realizan dentro de las clases de educación artística requieren de ciertas destrezas que involucran la motricidad fina o gruesa. En este sentido, en la medida en que el niño va ejecutando esas actividades, va desarrollando ciertas habilidades, algunas de las cuales son necesarias, como la lateralidad y la coordinación entre lo que ve y hace, entre muchas otras.

El arte es una de las actividades que permite desarrollar en gran medida las capacidades intelectuales de los niños, ya que les proporciona la oportunidad de aplicar diversas destrezas a las actividades que se realizan, como por ejemplo la percepción espacial, la asociación, el reconocimiento de objetos y las combinación de colores.

A través del arte el niño puede relacionarse con el entorno que le rodea, gracias a las múltiples expresiones del este que existen. Por ejemplo, mediante la pintura, el niño es capaz de observar detenidamente el ambiente y representarlo de manera creativa en un lienzo.

Definitivamente el arte debería estar inmerso en la educación de nuestros niños, formando parte integral e importante de esta. Así, su educación si sería realmente completa y tendrían la oportunidad de desarrollar múltiples habilidades y destrezas que servirían en diversas facetas de sus vidas futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto