¿Qué podemos hacer para integrar a un niño sordo en el aula de infantil?

Cuando un niño sordo (o niña) llega a clase, nuestro objetivo principal como docentes, es ayudarlo a encontrar su oralización, para poder integrarse a los otros niños y lograr una comunicación espontánea con cualquiera de sus compañeros.

Generalmente, estos niños, se enfrentan al problema de no ser comprendidos. Los docentes o los otros niños no entienden su lengua oral o el sonido de las palabras que pronuncian. Esto les provoca frustración y, prefieren callar o mover sus manos tratando de que sus amigos los comprendan.

Solo algunos de ellos logran oralizarse de forma natural y hablar, sin dificultades, con sus compañeros. La gran mayoría se enfrentan diariamente al desafío constante de corregir la pronunciación, acentuación y estructuración del lenguaje hablado.

¿Qué cosas podemos hacer desde el aula para ayudar a estos peques?

Muchas son las cosas que como docentes podéis hacer para colaborar con niños en esta situación. Aquí os dejamos una pequeña guía que será de mucha ayuda:

  • Realizar un trabajo con toda la institución para que se informen y se comprometan a colaborar con esta nueva situación: Por ejemplo ofrecerles charlas a los padres de todos los niños, charlas a los otros docentes, trabajos con niños de otras aulas.
  • Si fuera posible, ofrecer cursos de lengua de señas para los otros peques de la sala.
  • Tratar de que el niño sordo se integre a todas las actividades, sobre todo las sociales: cumpleaños, momentos de juego libre, escenarios lúdicos…
  • Prestar atención a la mirada de estos peques. Son niños que necesitan el doble de tiempo que los demás para interpretar las consignas o, atender la lectura de un cuento, ya que deberán observar las imágenes o ilustraciones y, además prestar atención a las manos o a los labios de su maestra.
  • Hablar lentamente y pedir a los otros peques de la sala que lo hagan del mismo modo, sobre todo en las rondas o asambleas.
  • Diseñar estrategias junto a todos los niños de la clase para que juntos logren atravesar con éxito la etapa de inicial.
  • Colocarlos en un lugar cercano y con buena visibilidad al docente, para facilitar la comunicación.

Estos niños presentan características que son verdaderas fortalezas para la concepción de su personalidad. Sus miradas, sus maneras de observar, sus expresiones, les permiten grabar exactamente la forma de hablar, el color del cabello, el de los ojos, detalles de la piel. Su capacidad de observación puede ayudarlos a revelar los más pequeños detalles. Con un buen ejercicio docente seguramente estos peques lograrán vaciar sus silencios encontrando el camino de una comunicación espontánea y simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto