¿Qué podemos hacer ante las rabietas de los peques?

El egocentrismo y sus rabietas es una fase característica del desarrollo infantil, durante la cual es incapaz de situarse en el punto de vista de otras personas. Es la época de no entender razones, ya que solo entienden lo que sienten y no «escuchan» los sentimientos y opiniones a los demás. El conflicto surge cuando se les lleva la contraria.

Son muy comunes las rabietas a estas edades. A todos nos suena la típica situación en la que un o una peque coge un juguete que no es suyo y no entiende que debe devolverlo. En ese momento, para ellos «eso» es suyo y no entienden otra cosa. No pueden hacerlo ya que su madurez cognitiva no le permite aún hacerlo. Por eso nos toca a los adultos llenarnos de paciencia con ellos y hablar.

Aunque al principio sea difícil y nos parezca que no sirve para nada, nada más lejos de la realidad. Les estaremos dando un modelo a seguir. Un modelo de diálogo, de calma, de razonamiento… que fructificará muy pronto.

Y, para facilitaros, aún más, el paso de esta etapa de las rabietas tan «durilla», os dejamos algún consejo más. Seguro que os sirve.

Consejos para superar el egocentrismo infantil

  • Estableced en casa (o en clase) unas normas muy claras, que sean entendibles para los peques y no les dejen dudas al respecto. Este tipo de norma, sencilla de entender para ellos, es mucho más fácil de aceptar por su parte que las confusas y contradictorias.
  • Sed positivos. Dejad que aporten sus opiniones y valorad aquellas que sean en positivo. No permitáis valoraciones negativas y críticas hacia otros peques (hermanos, compañeros, etc)
  • Mostraos firmes en vuestras decisiones y no dejéis que os chantajeen emocionalmente. Lo único que lograréis es hacer de vuestro hijo o hija alguien desobediente y caprichoso. Llorar para ellos es muy fácil y saben que logran enternecernos y salirse con la suya. No cedáis a su capricho. Simplemente y con calma, recordadles que las normas son las que establecisteis y mantenedlas sin gritos ni enfados. Cuando se les pase el berrinche, explicadle más razones si es necesario, nunca durante la rabieta.
  • Utilizad cuentos que traten sobre temas similares a las situaciones que viven los peques. De esta manera se identificarán con los protagonistas de la historia y podrán entender sus propias experiencia mejor, ya que las podrán observar desde una nueva perspectiva.
  • Y, siempre, mostradles cariño. Es lo que más necesitan. Recordad que todo forma parte de un proceso natural que debe pasar y que vosotros estáis ahí para guiarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto