Características del lenguaje durante la fase del egocentrismo

El egocentrismo es una de las características más comunes durante el desarrollo de los peques que suele darse entre los 2 y los 6 años de edad, aunque su momento estelar es sobre los 3-4 años. Según Piaget, el egocentrismo se refiere a la dificultad que tienen los peques para situarse en una perspectiva diferente a la suya. Es lo que es, por que  el/ella así lo ve, así lo entiende y/o así lo quiere. Y en sus pequeñas cabecitas no hay nada más que eso.  Por eso es el momento de las rabietas, a las que llega por una explosión de emociones que aún no sabe controlar, y que hace que no atienda a razones si intentamos explicarle que algo no es como quiere. En esos caso, los adultos debemos mantener la calma y esperar a que «amaine la tormenta» y solo entonces charlar tranquilamente con ellos, dándoles razones que puedan entender, con ejemplos cercanos a ellos y a sus experiencias.

El egocentrismo, no solo influye en las emociones, sino que también podemos observarlo en otros aspectos del desarrollo de los peques. En este caso, nos referiremos al lenguaje en cuyo proceso de desarrollo también encontramos unas características propias de esta etapa.

Características del lenguaje durante la etapa del egocentrismo.

  •  Repetición o Ecolalia: es el placer de hablar por hablar. Sin dirigirse a nadie necesariamente. El peque repite sílabas o palabras que ha escuchado con anterioridad, aunque no tengan sentido para él.  Suele identificarse con el adulto que le habla, haciendo «suyas» las ideas que este le transmite. Por ejemplo, cuando le decimos a un peque que haga algo y mientras va a hacerlo, él o ella solo se lo repiten.
  •  El monólogo: se da cuando los peques hablan en voz alta para ellos mismos, algo parecido a pensar en voz alta.el niño habla para sí, como si pensase en voz alta.  Las palabras van unidas a la acción que están realizando. «Hay que recoger los juguetes» y mientras recoge, lo va repitiendo en voz alta. Es cuando aparece los llamados «fabulación y lenguaje mágico» que se dan cuando «crean» una realidad a través de las palabras y actúan (hablan) en ella, sin contacto con personas ni objetos reales.
  • Monólogo en pareja o colectivo: se da cuando varios peques, hablan solo para expresar sus pensamientos, pero sin que realmente tenga intención de comunicarlos a nadie. El punto de vista y las opiniones de los otros no importan para los peques. Solo hablan para ser escuchados por el placer de que su voz sea escuchada por otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto