Aprendemos a reciclar papel en clase

Reciclar los residuos o lo que llamamos generalmente “basura” es muy importante, ya que son muy perjudiciales a la hora de pensar en el cuidado de nuestro Planeta. Si bien, son muchas las cosas que podemos hacer al respecto, concienciar a los peques acerca de la “Cultura de las 3R” nos asegura un buen comienzo para proteger nuestro medio ambiente.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “Cultura de las 3R”?

Al hablar de «Cultura de las 3R” pensamos en reducir, reusar y, reciclar. Pero no es solo eso, estamos pensando en “hacernos amigos” del medio ambiente.

Esto quiere decir:

  • reducir envoltorios;
  • comprar solo lo necesario;
  • utilizar baterías recargables, o artefactos eléctricos;
  • usar racionalmente los recursos naturales;
  • llevar bolsas al hacer las compras;
  • evitar la contaminación con productos en aerosol, etc…

Desde la escuela podemos aportar nuestra colaboración y realizar actividades de reciclado. De esta manera iniciaremos a los peques en hábitos que propaguen la responsabilidad social y el cuidado del ecosistema.

Os presentamos un ejercicio que será muy entretenido de hacer: Papel Reciclado

Esta sencilla idea es muy ecológica y divertida de llevar a cabo. Ideal para realizar con peques de entre 4 o 5 años.

¿Qué necesitamos?

  • Papel usado: puede ser de cualquier tipo y color, excepto que sea plastificado, aunque el más aconsejable es el papel de diario, dado que los peques podrán manipularlo sin dificultad
  • Un recipiente de unos 8 cm de profundidad aproximadamente, ya sea de plástico o metal.
  • Batidora o licuadora
  • Escurridor
  • Esponja.
  • Malla y telas viejas.

¿Cómo hacerlo?

  1. En primer lugar trozareis bien todo el papel junto con los peques
  2. Una vez bien deshecho, esta parte corresponde solo a los adultos, colocareis el diario en una licuadora con bastante agua. Se tapará la misma y se batirá hasta que la mezcla se convierta en una especie de pasta.
  3. Cuando la pasta de papel esté lista, se colocará en un escurridor y se le echará agua fría para que se aclare bien. Pasado un rato, se vuelve a escurrir hasta eliminar todo el exceso de agua.
  4. Ahora viene la parte más divertida, con ayuda de una cuchara y un rodillo, se extenderá la pasta sobre una malla y se le dará la forma que se desee. Luego se pasará una esponja para quitar bien toda el agua que aún haya quedado.
  5. Para finalizar, se volcará la hoja en una tela previamente humedecida y se volverá a pasar la esponja, sin quitar la malla.
  6. Se dejar descansar un día aproximadamente y luego se quitará la malla y se tapará con otra tela para que el papel reciclado quede perfectamente seco. Es conveniente colocar sobre la tela algo con peso para evitar que quede ondulado.
  7. Pasadas unas horas, el papel estará seco y listo para crear un bonito y colorido dibujo sobe él.

¿Sabes que al reciclar el papel estarás contribuyendo a evitar la tala de árboles y por consiguiente a la oxigenación del planeta?
Entonces… ¿Lo ponemos en práctica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto