La comunidad de aprendizaje del CEIP “La Pradera” de Valsaín.

Hoy os presentamos la fantástica iniciativa educativa de La Comunidad de Aprendizaje del CEIP “La Pradera”. Una escuela muy especial que, observando la pérdida de población, decidió reinventarse. ¡Y vaya si lo han hecho bien! Os explicamos su historia.

En plena sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia y muy cerca de la Granja de San Ildefonso, encontramos el bonito pueblo de Valsaín. Un pequeño pueblo, situado en un entorno natural privilegiado, cuya escuela tiene un método de trabajo tan acertado que, durante los cursos  2011/ 2012, 2012/2013, 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016, han sido nombrados como Centro distinguido muy especialmente por su plan de calidad.  Además de recibir, en el año 2013 uno de los”Premios Nacionales a la Mejora del Éxito Educativo”.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Crear una “Comunidad de Aprendizaje” en la que participan docentes, alumnos, familias y vecinos del pueblo. El objetivo de una comunidad de aprendizaje es transformar social y culturalmente el centro educativo y su entorno, para que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información y a las necesidades actuales de la sociedad.

“En las comunidades de aprendizaje todos los miembros implicados sueñan y construyen la escuela que quieren para sus hijos e hijas con el objetivo de mejorar su educación. La participación de todos y todas es lo que hace posible transformar esa realidad, por más inmutable que parezca, en base a unos principios como el diálogo, la igualdad y la solidaridad.”(Elboj, Puigdellívol y Valls).

Las comunidades de aprendizaje están basadas en el diálogo y participación de las familias y del alumnado, junto con los docentes en la gestión del centro y toma de decisiones democráticas del centro.

En el CEIP La Pradera, los pilares fundamentales son, por lo tanto, los docentes, las familias y el alumnado.

  • Sus docentes están muy implicados en la educación de sus alumnos y para adaptarse a su metodología, han realizado una formación específica.
  • Las familias están organizadas en comisiones mixtas que se crearon a partir de un “sueño” que se hizo en la cocina de la comunidad de aprendizaje. Los integrantes de las comisiones participan directamente en las actividades y la vida del centro y en la toma de decisiones democráticas del centro.
  • Entre el alumnado se han elegido unos delegados, que se reúnen de manera periódica y que también participan en la toma de decisiones del centro.

Cómo trabajan en el CEIP La Pradera

  • A través de grupos interactivos. Son grupos heterogéneos de 4 ó 5 alumnos que, acompañados por un voluntario, realizan una actividad determinada durante 15/20 minutos. Pasado este tiempo, los grupos rotan y se realiza otra actividad diferente, y así sucesivamente, hasta que se hayan realizado todas las actividades propuestas. Con este tipo de metodología, los peques aprenden a ayudarse unos a otros y a respetarse los ritmos de cada uno. Es una manera de trabajar muy adecuada para atender a la diversidad del alumnado.  La figura del voluntario, en los grupos interactivos, es muy importante, ya que dinamiza al grupo e incluye a todo el alumnado. Puede ser un familiar, un vecino, un estudiante de la universidad, que colabora con los peques durante la realización de la actividad grupal, sirviendoles de guía y apoyo.
  • Con las tertulias literarias. Son reuniones de alumnos, que acompañados de docentes y voluntarios, leen textos clásicos adaptados y dan sus opiniones sobre lo leído. Deben ser opiniones razonadas, muchas veces, incluso, relacionadas con temas de actualidad. Sus objetivos son mejorar la expresión oral, trabajar la facilidad para hablar delante de otras personas, desarrollar su espíritu crítico y aprender a respetar los turnos.
  • La orquesta de lámina, un innovador trabajo de música que la integra dentro de otras áreas. Con ella se potencia el desarrollo de la coordinación, la atención y la atención generando, de esta manera, una gran plasticidad cerebral que beneficia a los peques para el estudio de todas las áreas curriculares. Las canciones y la danza y el movimiento a través de la música son dos de sus puntos fuertes.
  • Integración de diferentes niveles. Resulta muy enriquecedor para los peques mezclarse por edades, ya que los mayores pueden ayudar a los más pequeños y los pequeños pueden, también, enseñar cosas nuevas a los mayores.
  • Una evaluación innovadora, basada en el uso de las TIC y que nos permite, de una manera totalmente diferente y mucho más atractiva e interesante para los peques, observar y comprobar los aprendizajes realizados por ellos.
  • El aprendizaje al aire libre, aprovechando el fantástico enclave natural en el que está situada, muchas de las actividades se realizan fuera del aula.
  • Realización de trabajos para la comunidad. En las comunidades de aprendizaje también participan vecinos interesados en la educación de los niños y niñas de su localidad. Para ello, permiten que acudan a sus tiendas, lugares de trabajo, etc, a realizar diversas actividades relacionadas. También acuden al centro a mostrar lo que hacen y a realizar actividades con los peques.
  • El servicio de bibliobus, servicio de la Diputación de Segovia, con un servicio de préstamo de libros.
  • Mindfulnes.  Es una técnica de inteligencia emocional, que cada día, tras el recreo, se practica en clase, con el fin de volver a la calma y concentrarse para la siguiente actividad.
  • Estimulación al lenguaje a través de los cuentos. Realizado en educación infantil por la maestra de audición y lenguaje, permite  corregir o modificar las posibles dislalias que pueden tener los peques durante la época de desarrollo del lenguaje.
  • English in use, es una innovadora manera de trabajar el inglés, a través de role plays de situaciones cotidianas grabados en vídeo con la técnica del croma. De esta  manera, el inglés se vuelve una lengua útil, y ellos adquieren un nivel básico para desenvolverse en situaciones reales.
  • Trabajo por proyectos en infantil, en los que participan activamente los familiares de los peques.

 

Ya veis qué es lo que hace tan especial al colegio La Pradera. En palabras de, Azucena, su directora, los niños aprenden el espíritu crítico, la solidaridad y el trabajo en equipo, que son los tres pilares que les van a acompañar durante el resto de sus carreras.

Nos ha encantado conocer esta metodología que mejora la convivencia en el centro escolar y entre todos sus participantes, y que disminuye notablemente el fracaso escolar.  Cómo dice una opinión sobre la escuela que hemos encontrado en internet… Un colegio estupendo, con una sensibilidad especial. Salen del cole niños cultos y empáticos y no competitivos como suele ser la norma. Por algo ha ganado tantos premios.

¡Felicidades, chicos. Nos habéis encantado!

No dejéis de visitar su página y ver su magnífico proyecto.  CEIP La Pradera

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp