Rescatando el Peleusí. Un proyecto ecológico de la escuela «San Francisco de Peleusí de Azogues”

blank

«Rescatando el Peleusí», es un interesante proyecto ecológico, que nos hace llegar nuestra compañera docente Narciza Verdugo, desde su centro educativo «San Francisco de Peleusí de Azogues» en Ecuador. Otra escuela innovadora que se suma a la realización de proyectos muy interesantes. Gracias a este proyecto, en el que han participado la comunidad educativa, familias y otras personas de la ciudad interesadas en él,se ha podido recuperar una planta autóctona que durante 24 años se creía perdida.

En palabras de Narciza, “Rescatando el Peleusí” es un proyecto que nace de la necesidad imperante de tomar conciencia del impacto que tienen las plantas en la vida del planeta, de unirnos al creciente despertar de la conciencia ecológica y colaborar con la reforestación de nuestro entorno. Además, nos ha inquietado el hecho de que nuestra ciudad al llamarse San Francisco de Peleusí de Azogues está perdiendo su identidad al contar con un muy reducido número de esta especie, abundante en tiempos pasados y por la que recibió su nombre. Muchas generaciones de ayer y hoy no conocen la existencia de esta planta y por tanto no la valoran. Por tales razones hemos realizado esta amalgama histórico-ambiental.»

Ante este hecho tan significativo, un grupo de educadores y de alumnos se pusieron manos a la obra e impulsaron todo un trabajo comunitario con el fin de rescatar la flora, parte de la historia de la ciudad (ya que hace mención a dicha planta) y a contribuir a la concienciación ecológica y del trabajo de conservación y cuidado del medio natural.

Para llevarlo a cabo se solicitó el apoyo del municipio de la ciudad, de las familias, de los directivos y docentes de la escuela y de otros centros similares, aunque han sido los alumnos grandes los protagonistas de dicho proyecto. Ellos son los que han sembrado las plantas de Peleusí en la escuela, los que han preparado nuevos semilleros, cuidándolos y logrando que las semillas germinen y crezcan nuevas plantas y, con ello, llevar la especie a otras escuelas y recuperarla por toda la ciudad. También han realizado entrevistas y han difundido en diversos medios de comunicación su proyecto, para darlo a conocer a más gente.

Todo un trabajo colaborativo y en equipo, en el que el respeto a la diversidad, la responsabilidad, y la capacidad de expresión han tenido gran importancia, que ha logrado recuperar la planta autóctona de 4 ejemplares a más de 20 en unos pocos meses y, cuyo número sigue aumentando.

Desde Actividades Infantil, queremos agradecerles que hayan querido compartir con nosotros su experiencia. Todo un ejemplo a seguir que, esperamos sirva de inspiración a nuevos proyectos tan interesantes y beneficiosos como este.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto