¿Qué es la Disciplina positiva?

Muchas voces se alzan alabando la llamada Disciplina Positiva a la hora de educar a nuestros peques. Esta es una metodología educativa y de crianza que se basa en las relaciones horizontales (de igual a igual) y en el respeto mutuo entre los miembros del grupo y que se aplica a tanto a peques de educación infantil como a adolescentes.

La Disciplina Positiva fomenta la conexión entre las personas antes que la corrección de unas hacia las otras. De esta manera, cualquier tarea en la vida diaria se aborda con firmeza y amabilidad al mismo tiempo y proporcionando a los peques los valores y las habilidades necesarias para la vida.

Este enfoque metodológico supone un cambio de rumbo de la manera y perspectiva de la educación tradicional ya que cambia el trato hacia los peques. . En este caso, los peques son iguales que los adultos, siendo merecedores de respeto, todos y cada uno de ellos, independientemente de sus características personales y familiares.

Según la disciplina positiva ni los castigos ni los premios tienen sentido. Su característica principal es que estimula al niño y/o niña, y los alienta, valorando el esfuerzo que ponen en cada tarea que realizan, con el fin de que sean capaces de observar sus propias capacidades y aptitudes, haciendo que reflexionen sobre sus actos y el porqué de ellos. De esta manera, estaremos potenciando sus actitudes, capacidades y valores que harán que se conviertan en adultos responsables y felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto