La dislexia: un camino diferente

La dislexia es una trastorno del aprendizaje a la que se le ha llamado de muchas maneras. Capacidad diferente, incapacidad, síndrome, trastorno, dificultad… son tantos los nombres que se le dan que, en ocasiones, los adultos no tienen muy claro qué es.
Según la Asociación Mundial de Psiquiatría,la dislexia es un trastorno neurológico que provoca una dificultad específica de aprendizaje en niños con coeficiente intelectual normal. Se caracteriza por una dificultad persistente para aprender a decodificar el lenguaje escrito.
En los casos de dislexia,  el aprendizaje de la lectura es más lento. Apareciendo  inversiones de letras, omisiones de signos de puntuación y, pausas incorrectas, entre otras.
Según los neuro-pedriatras es una dificultad, no un impedimento. Estos peques, tienen más obstáculos y necesitan más práctica y tiempo, solo eso.  Los peques con dislexia pueden aprender a leer y a comprender perfectamente. Solo requerirán  adaptaciones que les faciliten el acceso al material escrito y, un poco más de tiempo.

Algunas características de los peques con Dislexia

  • Tienen una autoestima algo más baja y necesitan mucho incentivo y refuerzo positivo.
  • Son niños que realizan un esfuerzo, mayor para lograr comprender un texto o una consigna.
  • Al realizar un esfuerzo mayor se cansan más rápidamente y sienten cambios bruscos de humor.

Es importante que los padres y docentes mantengan una fluida comunicación para ayudar a estos peques. Deberán atender sus necesidades y, propiciar así un entorno de aprendizaje donde pueda desplegar sus habilidades en la búsqueda de sus propias estrategias.

¿Qué hacer y cómo hacer para ayudarlos?

Existen gran diversidad de herramientas para facilitar los procesos de comprensión y, así permitirles a estos niños que desarrollen sus propias estrategias frente a las dificultades que propone el aprendizaje.
Si llevamos a la práctica una serie de pautas, tanto en el aula como en casa, podremos ayudarlos a desarrollar sus propios procesos de aprendizaje.

  • Ayudarlos a organizarse: el tiempo es un aspecto conflictivo en estos casos. Es imprescindible darles el tiempo necesario para cada actividad.
  • Seguir la secuencia de una rutina: Esto aleja los distractores que le robarían tiempo y los enmarca.
  • Realizar otras actividades que lo alejen de los deberes: La tarea escolar los cansa y necesitan apartarse de esto para poder descansar. Sin este descanso el esfuerzo es muy grande y pueden llegar a bloquearse.
  • Ejercitar la lectura compartida: “El primer paso para apreciar la lectura es oír leer” (Daniel Pennac)
  • Proporcionarles material de trabajo claro: con letra grande y consignas concretas y secuenciadas
  • Establecer prioridades: si hay que escribir mucho es recomendable centrarse en el mensaje y no en la caligrafía o en la ortografía
  • No abrumarlo con muchas consignas a la vez: Enmarcar cada consigna dentro de un tiempo y entregárselas de a una.
  • Reforzar el aprendizaje con recursos audiovisuales

Es clave el trabajo en equipo entre familia y escuela para que el colegio pueda adecuar la metodología e implementar las estrategias necesarias para acompañar a estos niños.
Un niño que se sabe comprendido es capaz de maximizar sus propios recursos y crear sus propias estrategias frente a sus dificultades.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto