Ayuda a tu peque a hacer los deberes escolares sin agobios

Ayudar a los peques en casa a hacer los deberes escolares que han quedado pendientes en el cole, es una tarea que, a veces, puede convertirse en una auténtica pesadilla.  Desde siempre, los docentes suelen a dar “Tareas” a los peques para reforzar los aprendizajes del aula…pero hoy, en pleno siglo XXI, con tantos cambios en la sociedad, avances tecnológicos y, tantos otros en materia educativa, cabe preguntarnos si no seguimos reproduciendo una antigua “receta” pedagógica, que está muy lejos de las competencias que debemos desarrollar en nuestros peques.
Las tareas en sí, pueden ser beneficiosas para el aprendizaje pero, en la práctica, no se tienen en cuenta muchos de los factores a considerar para que dicha tarea sea verdaderamente efectiva a la hora de aprender. Se descuidan los detalles que harán de ese deber escolar algo estimulante y desafiante, dejando como resultado final una sensación de agobio, frustración y, hasta discusión en el seno familiar del niño…nada más contraproducente para el aprendizaje.

¿Podemos hacer algo para que los deberes escolares sean realmente positivos para el proceso de aprendizaje de nuestros peques? Y, no menos importante… ¿qué podemos hacer los adultos para ayudarlos?

Aquí os dejamos unos tips para tener en cuenta y hacer de los deberes una óptima herramienta de aprendizaje:

  • Es indispensable que los profesores conozcan a cada alumno y sus familias y, puedan establecer acuerdos desde principio de año, donde se den las pautas generales que aclaren los objetivos de las tareas y el acompañamiento que se espera por parte de los padres.
  • Las tareas podrán ser personalizadas, según las necesidades o intereses de cada alumno.
  • Elegir un determinado día de la semana para dárselas, y establecer otro día de entrega, esto fijará una rutina que contribuirá a la organización del alumno y su familia.
  • Es conveniente que el tiempo de resolución de las mismas, no supere los treinta minutos diarios, para que no acabe fastidiando a los peques
  • Las propuestas deberán ser variadas, incorporando juegos, conectando a los peques con videos de internet o páginas web reconocidas, que tengan que crear algo, fomentar los vínculos con otros niños… aprovechar las infinitas posibilidades pedagógicas.
  • Validar las tareas en el tiempo de clase, es decir, motivar, comentar, dar lugar a tratar dificultades e, inquietudes relacionadas con la actividad de la tarea.
  • Corregirlas lo más pronto posible; y si hay errores significativos, ver con los niños qué pasó para trabajar sobre ello, alentar a volver a intentarlo, a aprender del error, siempre con comentarios positivos.

Para tener en cuenta:

  • ¡Es importante que la tarea no sean como un castigo!
  • Esta deberá ser una actividad planificada por el docente, con objetivos determinados, con el propósito de fomentar el aprendizaje.
  • Se explicará a los padres que es fundamental que acompañen a sus hijos pero que no se las resuelvan, dado que parte del aprendizaje se basa en errores.
  • Si cada uno cumple con su rol, lejos de ser una pesadilla, las tareas escolares tendrán verdadero sentido pedagógico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto