¿Cómo aumentar la capacidad de observación en los peques?

Trabajar la capacidad de observación de los peques puede convertirse en una actividad muy divertida con la que disfrutarán mucho y aprenderán más aún. Hay muchas actividades de tipo lúdico que les ayudan a ello. 

¿Porqué es importante desarrollar la capacidad de observación? 

Nada más nacer, el peque se ve inundado por una gran cantidad de información externa que irá conformando su pensamiento y le ayudarán en su desarrollo cognoscitivo. Toda esta información se adquiere a través de los sentidos, por eso es tan importante que los adultos facilitemos materiales, actividades y experiencias que faciliten la manipulación y la experimentación. Y ¿dónde juega su papel la observación? Pues en todo. Por muy buenos que sean los materiales o muy interesantes las actividades que les presentemos, no habría aprendizaje si los peques no observan. Observan lo que ven, lo que tocan, lo que hacen… Seguro que os habéis fijado más de una vez en cómo observan el mundo los pequeñines. Con sus ojos tan abiertos que parece que todo lo miran. ¿A qué os suena?

Observar les ayudará a adquirir conocimientos nuevos, sea del tipo que sean. Ya sea observar los árboles del parque, o que el agua moja las manos. Deben observar, de hecho, lo seguimos haciendo toda la vida y aprendemos con ello.

La capacidad de observación nos permite aprender aquello que es observado. 

La capacidad de observación viene ligada a la capacidad de atención y concentración y el desarrollo de ambas depende directamente del desarrollo de sus pequeños cerebros. Aumentan a medida que el nivel de maduración de sus capacidades cognoscitivas es mayor. De esta manera, los más chiquitines no pueden mantener su atención centrada en una actividad durante diez minutos, pero poco a poco, conforme crecen, van ampliando el tiempo y, aunque observen todo el rato, lo aprendido es menor, ya que su atención baila de un lugar a otro.

Desde nuestro papel de padres o educadores, podemos ayudarles a estimular el desarrollo de esta capacidad tan importante para la adquisición del aprendizaje a través de actividades divertidas que llamen su atención con elementos vistosos y/o divertidos.  Este es el caso de la actividad que os explicamos a continuación.

«El orden de los colores si altera el producto»

La actividad consiste en presentar a los peques una base con círculos de colores con un orden determinado y, paralelamente, proporcionarles un número determinado (puede aumentar a medida que crecen para aumentar la dificultad de la actividad) de palos de polo en los que habremos puesto (fijos o cambiables)  círculos de colores similares a los de la base, de manera que queden diferentes combinaciones de colores.

Una vez los peques tienen ambas cosas, les pediremos que cojan un palo y busquen la misma combinación en la base y la coloquen encima. Y así sucesivamente hasta haberlos colocado todos. Si los círculos son intercambiables, debéis ponerlos vosotros para que las combinaciones sean diferentes cada vez, de esta manera, la actividad se puede modificar cada vez que se realiza y daros la posibilidad de adaptarla a distintos niveles de dificultad.

Y, para complicar la cosa más aún, podéis dar a los peques diversas consignas añadidas. Por ejemplo, pedir que coloquen solo los palos que tengan un color determinado, es decir… Utiliza solo los palos que tengan el color rojo, o verde, o amarillo… De esta manera, los peques, además tendrán que observar los palos con antelación y clasificar los que tengan ese color.

Es una actividad completa, que además de requerir que los peques observen los colores para colocar de manera correcta los palos, deberán observar las diferentes combinaciones, conocer los colores, pensar en la orientación espacial según la posición que ocupan en la base, hacer un trabajo de motricidad fina y de precisión de movimiento con sus manitas para poner cada círculo sobre el correspondiente y, hasta contar cuántos palos van poniendo y cuántos le quedan por poner, si queréis trabajar también los números.

Muy completa, sí! Y la podéis encontrar aquí «El orden de los colores si altera el producto»

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto