Un juego matemático muy fresquito

 

¿Sabéis que podéis preparar un juego matemático con casi cualquier cosa? Mirad este tan fresquito que os explicamos hoy. Y es que cuando el calor aprieta, todo lo que esté remojado es bienvenido. 

¿Qué necesitaremos para preparar la actividad?

  • Un recipiente grande y no muy profundo de plástico (si es posible que sea de color azul)
  • Agua
  • Conchas marinas de diversos tipos y tamaños
  • Arena (opcional)

¿Cómo prepararlo?

  • En primer lugar, recogeremos previamente conchas marinas. Es importante que sean de tamaños y formas distintas.
  • Llenaremos el recipiente con agua.
  • Echaremos las conchas en su interior.
  • Verteremos la arena (opcional) de manera que las conchas queden semiocultas.

¿Cómo jugar?

Una vez tengamos los preparativos listos, presentaremos a los peques el recipiente lleno de agua y conchas marinas. Les animaremos a meter sus manitas y a chapotear un poco con el agua para que se diviertan. También les dejaremos que experimenten y manipulen las conchas y la arena. Les podemos pedir que vayan describiendo lo que ven, de esta manera también trabajaremos el desarrollo del lenguaje oral.

El inicio de la actividad guiada se produce cuando pidamos a los peques que cojan una concha, la que más les guste por ejemplo. Y una vez la tengan, les pediremos que busquen todas las conchas similares. Podemos dar items diferentes. La forma, el tamaño, el color, son variables que nos permitirán realizar un trabajo de observación y clasificación. Las pueden colocar en un cestito. Cuando las tienen todas, pediremos que hagan lo mismo con otra concha y separen las que se parecen a la elegida. Así sucesivamente hasta que todas estén clasificadas.

Una vez lo tenemos todo separado, les diremos a los peques que vamos a hacer caminos «submarinos» con las conchas. Y empezaremos a hacer diversos «caminos» dentro del recipiente, alternando diferentes tipos de conchas. De esta manera, la base del recipiente se llenará de series (los caminos) bajo el agua.

Una vez acabada la actividad, podéis aprovechar el material para convertirlo en una «playa» para muñecas y/o muñecos. Los peques se lo pasarán estupendamente zambulléndolos en el agua.

Este juego matemático es una divertida actividad que permitirá a los peques trabajar diversos conceptos y destrezas sin que apenas se den cuenta.

Si lo que queréis es que los peques se refresquen mientras aprenden matemáticas, os dejamos esta otra divertida actividad.  Matemáticas refrescantes

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto