Juegos para los primeros días de cole

Hacer que los primeros días de cole sean más agradables para peques y mayores y lograr que el período de adaptación sea un tiempo tranquilo y divertido es fácil si se recurre a algunas de las muchas actividades lúdicas que se pueden poner en práctica en el aula.

Algunas de esas actividades son las siguientes:

  • Ruta turística por el colegio
  • ¿Quién soy yo?
  • La mascota de mi clase.
  • En este cuento todos están locos.

Ruta turística por el colegio. En pequeños grupos y siempre acompañados por uno o dos adultos, llevaremos a los peques por las distintas aulas y zonas del cole, explicando en cada una de ellas qué se hace allí. La biblioteca, la sala de psicomotricidad, el laboratorio, los lavabos, el comedor, la sala de música, el despacho del director/a, etc, son espacios que iremos dando a conocer a nuestros peques. El objetivo de que se familiaricen con la escuela y sus espacios dejen de ser un lugar desconocido. Para motivar a los peques podemos «condecorarlos» con gomets de colores diversos según vayan visitando las aulas.

¿Quién soy yo? Una actividad que se realiza  reuniendo al grupo clase en el rincón de la asamblea. Inicia la actividad siempre la tutora. Después siguen los docentes que estarán con los peques de manera asidua durante todo el curso (profesora de refuerzo, especialistas…). Sentados en círculo y con un globo en la mano, empezará a explicar la tutora al grupo cosas como  su nombre, qué es, a qué le gusta hacer, cuál es su comida favorita, etc. Luego pasará el globo al peque que esté a su derecha y empezará de nuevo… Me llamo Iván, tengo una hermanita pequeña. Mi mamá se llama…, mi papá se llama… Me gusta jugar con la pelota, me gustan los macarrones, al salir del cole me gusta ir al parque, etc.

La profesora ayudará a los peques con preguntas para que les sea más fácil explicarse. El objetivo de esta actividad es darse a conocer entre ellos y familiarizarse con los compañeros y compañeras de clase.

La mascota de mi clase. Este es un momento muy especial, ya que la mascota de la clase acompaña a los peques durante todo el curso escolar. Puede contarles cuentos, presentar actividades, jugar con ellos en determinados juegos, etc… En resumen, es un «recurso educativo» muy útil y simpático para la educación infantil. Lo ideal es que sea un muñeco tipo peluche y, para hacerla más divertida, si le damos un toque de «sordera» o de «mala memoria»  puede facilitarnos «malos entendidos» que hagan reír mucho a nuestros niños y niñas.

La actividad consiste en que la mascota se presenta de la mano de la maestra (que debe de sacar su mejor faceta de ventrílocua) y hablar con los peques. Les dice como se llama, les pregunta cómo se llaman ellos. En ese momento, podemos pasar un rato divertido ya que podemos hacer que confunda los nombres y tenga simpáticos equívocos.

– ¡Hola, Canguro! Encantada de conocerte.

– ¡Qué noooooooo! Que soy Arturo.

Seguro que los peques pasan un rato muy muy divertido con esta actividad.

En este cuento están todos locos. También en la asamblea de aula, la tutora explicará un cuento cambiando personajes (introduciendo en la historia a los propios alumnos) y convertir el cuento original en un divertido disparate entre todos.

Estas son algunas de las actividades que harán que los primeros días en clase sean agradables y tranquilas para los peques y conozcan a su grupo clase en un ambiente positivo y lleno de cariño y buen humor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto