Pasos a tener en cuenta para trabajar con la metodología de Proyectos en educación infantil.

El trabajo por proyectos en educación infantil son una metodología de trabajo con los peques. Consiste en elegir un tema y profundizar en él, partiendo de los conocimientos que el peque ya tiene sobre él y agregando nueva información que le sea significativa con la que irá construyendo los nuevos aprendizajes.

Para trabajar siguiendo esta metodología de trabajo, es conveniente seguir unos pasos que nos llevarán a finalizar los proyectos de manera que durante todo el proceso los peques vayan adquiriendo los nuevos conocimientos que se van trabajando en clase. Os los explicamos a continuación.

Pasos del trabajo por proyectos

  • Hacer un diagnóstico para seleccionar el tema: a través de una exploración se puede decidir el tema del proyecto. Las ideas pueden provenir de inquietudes, problemáticas o propuestas definidas que hagan los niños.
  • Planteamiento: se establecen los objetivos y metas que se quieren lograr al aplicar el proyecto, la orientación del mismo debe tomar en cuenta la participación de los niños, pues en ocasiones se tratan de temas muy amplios y sus ideas nos pueden ayudar a llegar a un tema más específico.
  • Planificación: en este paso se describe cronológicamente cómo será el desarrollo de cada etapa y actividad a realizar, con énfasis en las estrategias que se van a aplicar.
  • Formación de equipos: en ocasiones se puede decidir que parte del proyecto sea trabajado en conjunto, así se garantiza que haya mayor interacción entre los niños.
  • Ejecución: este es uno de los pasos más importantes, porque en la ejecución es donde los niños tendrán que investigar de forma independiente, tomar decisiones, analizar, sintetizar, reflexionar y debatir sobre la información suministrada.
  • Evaluación: a partir de las actividades desarrolladas se tendrá la información necesaria para saber cuáles han sido los avances, deficiencia, mejoras, o fallas de los peques. En este paso también se puede saber si la experiencia fue satisfactoria o no, observar algunas necesidades y tomar decisiones para que los niños sigan mejorando.

Como docentes y padres debemos comprometernos a ayudar a los niños, además de animarlos durante el desarrollo de cada proyecto que se vaya a realizar, de esta forma disfrutarán cada experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto