¿Cómo ayudar a los peques a expresar sus sentimientos y emociones?


Expresar los sentimientos y las emociones no es tarea fácil. Los peques a medida que crecen van aprendiendo conceptos nuevos, pero para ellos puede resultar complicado entender algunas emociones, ya que no saben cómo describirlas por su poca experiencia.

Nuestra tarea, como adultos, es hablar con ellos y lograr que sean capaces de expresar lo que sienten. Es muy importante facilitar la comunicación ya que, mediante esta comunicación ellos se pueden sentir mejor al expresar sus emociones. Este proceso no solo involucra lo que nos digan con palabras, sino que también incluyen los gestos y el lenguaje corporal que nos muestren.

Los peques muchas veces aprenden por imitación, entonces nosotros podemos servir de ejemplo para ellos, expresando lo que sentimos y no solo limitándonos a mostrarlo con acciones. Así que, si te sientes feliz o triste, habla con ellos para que entiendan y aprendan, teniendo en cuenta que si tu estado anímico no es el mejor, debes buscar la forma más adecuada de comunicárselo para que no les afecte.

Ahora, suponiendo que ocurra una determinada situación con el niño, nosotros podemos describirla y así también se puede facilitar que los peques que expresen lo que sienten. Al hablar con ellos se le pueden hacer preguntas, sin presionarlos, a modo de que poco a poco sean capaces de explicar lo que ocurre en su día a día y al mismo tiempo sus emociones.

Cuando nuestros peques dibujan por lo general plasman de una forma creativa sus sentimientos, pregúntales qué significan esos dibujos y así sabrás parte de lo que piensan, toma en cuenta que no debes juzgarlos, ni hacerles comentarios que los puedan herir.

Hay más estrategias que facilitan la expresión de las emociones. Os dejamos algunas a continuación.

Juegos para  ayudar a los peques a expresar los sentimientos y las emociones

  • Juegos diversos con material específico (caras y expresiones)
  • mímica,
  • dramatizaciones,
  • memory,
  • imitaciones,
  • etc.

También es recomendable, después de leerles un cuento, pedirles que comenten lo ocurrido con sus propias palabras, hacerles preguntas y ayudarlos a responder si es necesario.

No os olvidéis que debéis darles su espacio. A veces los peques se sienten tan saturados con las actividades o atenciones que les damos, que reprimen sus emociones. Mostradles confianza para que se sientan seguros y capaces de seguir adelante.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp