Tips para que el período de adaptación escolar sea agradable para los peques.

El período de adaptación escolar es una época única en la vida de los peques. Cuando nuestros peques se enfrentan a un nuevo entorno, tal como lo es la escuela, para ellos puede ser una tarea complicada adaptarse. Son muy sensibles a los cambios y el inicio de la vida escolar supone que otros adultos y otros peques entran en su mundo. Caras nuevas que no ha visto nunca hasta ahora, nuevas rutinas, nuevos espacios…

Pero siempre hay cosas que los adultos podemos hacer para  facilitar estos primeros días tan difíciles, en ocasiones para los peques. Tanto por parte de la escuela como por parte de la familia podemos poner en práctica estos consejos que os dejamos a continuación.

Tips para el período de adaptación

  • Al elegir el centro educativo para nuestro peque, debemos observar cómo son las instalaciones. Cuando lleguemos a casa, le explicaremos a nuestros peques aquellas aspectos positivos que hemos observado. De esta manera, se sentirá más seguro a su llegada a la escuela.
  • Anima a tu peque, para que llegue con mente positiva y la adaptación sea más fácil. Para ello explícale que realizará actividades que le gustan (pintar, cantar, jugar…).
  • La escuela planificará un horario especial la primera semana de actividades escolares. Durante esos días los peques realizarán actividades durante menos horas que el horario habitual, así se adaptará más fácilmente al nuevo horario escolar.
  • Deja que el niño se tome su tiempo para conocer el lugar, las personas y hacer amigos. Así desarrollará más confianza hacia sus compañeros de aula.
  • Escucha a tu peque, habla con él o ella. Así sabrás cómo ha sido el proceso de adaptación, sabrás de sus expectativas y temores, será tu trabajo tratar de transmitirle tranquilidad.
  • Cuéntale experiencias positivas o graciosas que viviste cuando eras niño, esto le brindará seguridad y confianza.
  • No lo presiones, debemos respetar que cada niño tiene un ritmo diferente para el período de adaptación, no necesariamente debe ser igual a tus otros hijos u otros niños que conozcas.
  • Apoya siempre a tu peque, no seas de esos padres que se van sin despedirse, hazle saber que todo está bien y que cuenta contigo.
  • Incluirlo en actividades fuera de la escuela, puede ayudar a desarrollar y fortalecer otras habilidades, pero además facilita el proceso de socialización debido a la interacción con otros niños.

Siguiendo estos sencillos consejos, vuestros peques pasarán un período de adaptación rápido y sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto