Cómo aprender a leer y escribir de manera fácil

Aprender a leer y escribir puede ser, en ocasiones, complicado. A continuación, os dejamos unos consejos para hacer que el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura sea más fácil para los peques.
Mediante rutinas se puede lograr los peques se familiaricen con la lectura y escritura, para ello podemos leerles cuentos, enseñarles a dibujar y poco a poco que aprendan a escribir algunas letras.

Es importante captar su atención, ya que, poniendo interés al realizar las actividades, les será más sencillo retener a lo que se les está enseñando. A continuación os dejamos algunos consejos para que os sea más sencillo preparar actividades atractivas para ellos con las cuales puedan aprender a leer y escribir de manera divertida y sin apenas darse cuenta.

¿Cómo ayudar a los peques a aprender y a leer más fácilmente?

  • La estrategia de aprendizaje tanto de lectura como de escritura debe ser lúdica, recordemos que son niños y no queremos sobrecargarlos de actividades escolares, enseñarles de una forma poco entretenida puede provocar rechazo por parte de ellos.
  • Emplear canciones para la memorización y concentración, se requiere repetirlas en diferentes ocasiones y que además de divertidas le dejen algún conocimiento (como canciones de las vocales o del abecedario).
  • Realizar juegos que ayuden a desarrollar su grafomotricidad.
  • Colocar letreros que identifiquen objetos como “puerta”, “silla” o “mesa”, de esta forma nuestro peque irá recordando poco a poco como se escriben algunas palabras.
  • Del mismo modo, podemos identificar fotos familiares con el nombre de cada integrante, así aprenderá como se escriben los nombres de sus familiares.
  • A partir de cierta edad, cuando ya reconozcan las letras podemos dedicarnos a enseñarles las sílabas y al aprenderlas, se puede hacer una especie de rompecabezas de sílabas con la finalidad de que comience a armar palabras y que luego las escriban.
  • Con nuestros peques alejados de distracciones, podemos preguntarles cómo se escriben algunas palabras fáciles y que poco a poco vaya deletreándolas.
  • Cuando ya tengan dominio de las sílabas, se pueden realizar pequeñas lecturas rutinarias de su interés y de forma progresiva ir aumentando la cantidad de texto que lee diariamente.
  • Si hacemos más divertidas las lecturas de los cuentos podremos despertar el interés que ellos tienen por la historia, esto se puede lograr al gesticular o cambiar la voz a medida que se realiza la lectura.
  • Fortalecer el trabajo que se hace en la escuela, para ello se requiere comunicación con la docente y así se enfocaría en los temas que están viendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto