Cómo aprender a leer y escribir de manera fácil

Aprender a leer y escribir puede ser, en ocasiones, complicado. A continuación, os dejamos unos consejos para hacer que el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura sea más fácil para los peques.
Mediante rutinas se puede lograr los peques se familiaricen con la lectura y escritura, para ello podemos leerles cuentos, enseñarles a dibujar y poco a poco que aprendan a escribir algunas letras.

Es importante captar su atención, ya que, poniendo interés al realizar las actividades, les será más sencillo retener a lo que se les está enseñando. A continuación os dejamos algunos consejos para que os sea más sencillo preparar actividades atractivas para ellos con las cuales puedan aprender a leer y escribir de manera divertida y sin apenas darse cuenta.

¿Cómo ayudar a los peques a aprender y a leer más fácilmente?

  • La estrategia de aprendizaje tanto de lectura como de escritura debe ser lúdica, recordemos que son niños y no queremos sobrecargarlos de actividades escolares, enseñarles de una forma poco entretenida puede provocar rechazo por parte de ellos.
  • Emplear canciones para la memorización y concentración, se requiere repetirlas en diferentes ocasiones y que además de divertidas le dejen algún conocimiento (como canciones de las vocales o del abecedario).
  • Realizar juegos que ayuden a desarrollar su grafomotricidad.
  • Colocar letreros que identifiquen objetos como “puerta”, “silla” o “mesa”, de esta forma nuestro peque irá recordando poco a poco como se escriben algunas palabras.
  • Del mismo modo, podemos identificar fotos familiares con el nombre de cada integrante, así aprenderá como se escriben los nombres de sus familiares.
  • A partir de cierta edad, cuando ya reconozcan las letras podemos dedicarnos a enseñarles las sílabas y al aprenderlas, se puede hacer una especie de rompecabezas de sílabas con la finalidad de que comience a armar palabras y que luego las escriban.
  • Con nuestros peques alejados de distracciones, podemos preguntarles cómo se escriben algunas palabras fáciles y que poco a poco vaya deletreándolas.
  • Cuando ya tengan dominio de las sílabas, se pueden realizar pequeñas lecturas rutinarias de su interés y de forma progresiva ir aumentando la cantidad de texto que lee diariamente.
  • Si hacemos más divertidas las lecturas de los cuentos podremos despertar el interés que ellos tienen por la historia, esto se puede lograr al gesticular o cambiar la voz a medida que se realiza la lectura.
  • Fortalecer el trabajo que se hace en la escuela, para ello se requiere comunicación con la docente y así se enfocaría en los temas que están viendo.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp