Tips para desarrollar la creatividad de los peques

Una pregunta que se hacen muchos padres es cómo se puede desarrollar la creatividad de los peques, ya que sabemos que es una capacidad muy valiosa durante toda nuestra vida, pero no sabemos muy bien como hacerlo.

Desarrollar la creatividad resulta beneficioso a cualquier edad, pero aprovechar la infancia es lo ideal, ya que los peques pueden aprender fácilmente habilidades que resultarán útiles al momento de resolver problemas y tener un pensamiento crítico.  Os dejamos, a continuación, unos consejos para que hagáis de vuestros peques unos «grandes creativos» y les ayudéis a desarrollar la creatividad.

¿Cómo desarrollar la creatividad de los peques?

  • Permíteles participar en actividades artísticas (como manualidades, baile, pintura, música…). Les ayudarán a desarrollar su ingenio y habilidades.
  • Dialoga con ellos, hazles preguntas y anímales a expresarse libremente. Que te digan lo que piensan o imaginan, sus dudas, temores o cualquier inquietud que sientan.
  • Respeta sus ideas. No te burles, no los juzgues, ni hagas comentarios que puedan herirlos.
  • Apóyales y muestra interés por ideas inesperadas que se les ocurran. También reconoce y exprésales lo orgulloso que te sientes de sus buenas ideas.
  • Participa tú también en sus actividades y juegos. Los peques aprenden gran parte de sus conocimientos por imitación, así que dedícales parte de tu tiempo para hacer actividades únicas y divertidas.
  • Motiva su curiosidad, capacidad de observación y de descubrir. Para ello puedes invitarlos tener experiencias nuevas, como visitas a museos o excursiones.
  • Haz que desarrollen el pensamiento crítico en cada tarea que realicen, así sabrán cómo enfrentarse con situaciones de la vida cotidiana.
  • Rétalos a lograr determinados objetivos. Una forma de hacerlo es mediante juegos, la idea es que demuestren que pueden esforzarse y al finalizar podrías recompensarlos.
  • Evita que malgasten mucho tiempo en actividades poco productivas (como videojuegos o televisión), sin olvidar que también necesita su propio tiempo para distraerse.
  • Facilítales materiales que puedan ser útiles al momento de llevar a cabo actividades creativas.
  • Disfruta cada etapa de tus peques, comparte al máximo con ellos, así cada actividad será una experiencia positiva para todos.

Siguiendo estos tips podremos lograr que nuestros hijos se sientan más seguros. Además les enseñaremos a pensar de forma crítica, a desarrollar su potencial enfocado en ciertas habilidades y a esforzarse para lograr lo que se propongan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto