Cómo motivar a los peques a colaborar en las tareas de casa

Motivar a los peques a colaborar en las tareas de casa, en ocasiones es tarea difícil, pero nuestra amiga y colaboradora Karla, nos deja unos buenos consejos que podemos poner en práctica. 

¿Recordáis de pequeño que cuando vuestros padresos pedían colaborar en las tareas de casa y se enfadaban cuando no lo hacíais? Ahora que sois padres y estáis en la “otra” perspectiva, podéis reflexionar sobre esto… ¿Crees que repitiendo este mismo patrón os dará resultados diferentes?

Utilizando una famosa frase de Albert Einstein, se responde la pregunta anterior. «Si buscas resultados distintos, no hagáis siempre lo mismo».

Con estos sencillos consejos podréis llegar a conocer algunas formas creativas de cómo motivar a los peques a colaborar en las tareas de casa. Aunque es muy importante mencionar que os debéis informar sobre las tareas que se pueden asignar a cada niño según la edad y sus capacidades psicomotoras.

Tips para que los peques colaboren en casa 

  • Antes de pedirle que colabore en el hogar, debéis valorar el estado de ánimo del peque. Es importante, ya que si el niño está molesto o cansado, es probable que no quiera hacerlo. Forzarlo puede dar como resultado que el niño asocie las obligaciones o responsabilidades con aburrimiento, estrés o desagrado.
  • Empezad con tareas sencillas como: ayudar a poner la mesa, llevar los platos a la cocina después de comer, dar de comer a la mascota (siempre y cuando no represente un peligro). Son tareas iniciales que pueden ser asignadas a los pequeños. Acompañarlos en las primeras veces de cada tarea, desarrollará en ellos la confianza de que es un acto de aprendizaje y no de imposición por el padre
  • Los juegos, fantasías y creatividad son cosas que a los niños les encanta, y ¿cómo no hacerlo si es divertido? Así que, poner música cuando se va a: ordenar los cajones, guardar sus juguetes, regar las plantas o cualquier actividad, puede transformar las tareas en un momento para compartir y pasarlo bien.
  • El ejemplo de los padres es crucial durante el proceso de aprendizaje de todo peque. Si cada integrante de la familia realiza ciertas tareas domésticas y crece viendo este aporte al hogar, se irá integrando poco a poco con el deseo de imitar a sus padres o hermanos en los roles que cada uno desempeña.
  • Explicar la importancia de cada una de las tareas domésticas mientras se realiza, puede ayudar al peque a comprender el fin de llevarlas a cabo. Por ejemplo: guardar cada cosa en su lugar para que siempre se puedan encontrar, el cuidado de las mascotas, mantener la ropa sucia en el cesto, entre otras.
  • Vosotros conocéis a vuestros hijos y sabéis identificar algunas de sus cualidades, esto puede ser de mucha ayuda en el momento de asignar las tareas en casa, aprovechando a desarrollar estos talentos como: orden, aseo, clasificación por colores y tamaños.

Y, para finalizar, recordaros que para los peques pasar tiempo con la familia aumenta su seguridad personal, desarrolla su autoestima y crea lazos afectivos de por vida. Es por ello que cada momento debe ser para aprender mientras se divierte, logrando así niños más receptivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto