TITLE

DESCRIPTION

  

Métodos de aprendizaje de la lectoescritura

El aprendizaje de la lectoescritura es un tema que preocupa a familias y docentes durante la infancia de los peques.  Cuando nuestros peques están en la edad de aprender a leer y escribir, nos preguntamos cuál será la mejor forma de enseñarlos, pues estas prácticas resultan aburridas para muchos.

Alrededor de los dos años de edad nuestros peques comienzan a hacer sus primeros garabatos, poco a poco van desarrollando su grafomotricidad.  Más adelante aprenden a sujetar el lápiz y a hacer trazos más firmes.

El desarrollo de la grafomotricidad es un aspecto clave para que el niño aprenda a controlar los movimientos de su mano con precisión y a escribir. Por ello, es importante estimular a que realice actividades tales como dibujar.

Mediante imitación aprenden a copiar las letras y cuando ya las conocen bien, inician los dictados, para finalmente ser capaces de realizar una escritura espontánea, este proceso ocurre al mismo tiempo que aprende a leer. La mejor forma en la que podemos enseñarle a los peques a escribir es con actividades lúdicas, haciendo manualidades y actividades recreativas, así los niños se sentirán más cómodos y motivados, sin mostrar reacciones de rechazo.

Métodos de aprendizaje de la lectoescritura

  • Sintético
  • Global

El método sintético consiste en comenzar aprendiendo las letras, luego pronunciar sílabas, formar palabras y leer oraciones completas.

El método global consiste asociar objetos con letreros que los identifiquen o fichas rotuladas con dibujos simples. Los niños aprenderán cómo se escriben determinadas palabras y a partir de ellas sabrán los sonidos y letras que conforman cada palabra.

Hay varias investigaciones acerca de cuál es el mejor método, sin embargo, ambos métodos son válidos y lo más importante de cada uno de ellos es que se adapten a las capacidades y necesidades del niño. A partir de sus bases, se han creado muchos métodos de aprendizaje variados, con las variaciones y aportaciones que cada creador/a les haya dado.

Además, se requiere estimular la comprensión en los peques y que se muestren motivados por parte de su familia, escuela e inclusive del texto que están leyendo, ya que estos factores influyen en la capacidad lectora del niño; cuando hablamos de lectura eficiente no solo hablamos de leer rápido, en realidad la lectura eficiente se logra al entender y comprender el texto.

UN COMENTARIO

  • Olga iliana dice:

    Hola soy docente del primer grado y nesecito mucho de sus recomendaciones para lograr que mis niños lean y escriban espero de su ayuda.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto