¿Qué es el método Waldorf? ¿Qué beneficios tiene para la educación infantil?

El método Waldorf, también denominado pedagogía de Waldorf, es un tipo de educación alternativa que busca crear una base emocional equilibrada en los niños. Su objetivo es lograr, a partir de su enfoque pedagógico un mejor desarrollo intelectual.

Este método respeta el desarrollo evolutivo de nuestros peques tanto a nivel psíquico, como espiritual y fisiológico. En la actualidad la pedagogía Waldorf se ha extendido por diferentes países y cada vez son más los centros educativos que lo incluyen como método de enseñanza.

Son varios los autores que hablan de sus beneficios para los peques que trabajan con este enfoque pedagógico de la educación infantil.

Ventajas del método Waldorf

  • Uno de los rasgos más llamativos de esta pedagogía es que deja de lado los exámenes y exigencias de habilidades cognitivas y se enfoca en los trabajos manuales y artísticos de los niños.
  • Hasta los siete años el aprendizaje del niño se realiza a través de juegos e imitación.
  • No recargan a los niños de deberes y exigencias escolares.
  • Se respeta el ritmo del desarrollo de cada niño.
  • En cada tapa educativa permanece el mismo profesor educándolos, así se afianzan mejores vínculos y la formación de los niños es más homogénea.
  • Se cuenta con asignaturas que involucran las artes plásticas y escénicas, lo que ayuda a fortalecer sus capacidades motrices y creatividad, además de clases de idiomas extranjeros.
  • La formación de los peques está muy enfocada hacia la autonomía, respetando y apoyando siempre el tiempo que cada uno requiere para el correcto desarrollo y evolución de sus virtudes.
  • Se les enseña a respetar y convivir con la naturaleza, de hecho, no se cuentan con juguetes plásticos, sino con juguetes elaborados artesanalmente.
  • Incluye la participación diaria de la familia en actividades como la lectura de cuentos infantiles, para estimular y desarrollar de su imaginación.
  • Como cada peque tiene un desarrollo distinto, las clases y deberes son diferentes para cada uno de ellos, adecuadas a sus necesidades, capacidades e intereses, de esta forma los niños se sienten más atendidos y motivados.

Fuente imagen: Calendario Waldorf de La tienda de actividades infantil

2 COMENTARIOS

  • Elvia maria perez garcia dice:

    Muy interesante

  • blank Anónimo dice:

    ¡Muy buenas consideraciones sobre los juguetes waldorf y su método de aprendizaje! Nosotros creemos que es una de las alternativas más exitosas no sólo para entretener a los niños, sino para mejorar sus habilidades y correcto desarrollo. Los juguetes educativos son una solución excelente para cubrir numerosas necesidades en el crecimiento infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto