Cómo facilitar a los peques la adquisición de la noción de tiempo

La adquisición de la noción de tiempo no es algo sencillo para los peques. Necesitan un nivel de madurez cognitiva que van adquiriendo poco a poco. Pero hay actividades y juegos que les facilitan dicho aprendizaje, estimulando el desarrollo de sus procesos mentales.

Entre los dos y los tres años, normalmente, los peques solo entienden un tiempo: el presente. Es cuando lo quieren todo y en el momento. No vale con ellos la palabra «espera». Simplemente, no pueden entenderla, por eso no debemos desesperarnos si nos cogen una rabieta cuando nos piden algo y les respondemos: «Después». Es totalmente normal. Los peques pasarán por unas fases naturales en su evolución.

Fases evolutivas en la adquisición de la noción de tiempo

  • El primer año. Está completamente ligado a las necesidades fisiológicas del niño. Podríamos decir que «su día» solo tiene dos tiempos. El día y la noche, para comer y dormir, respectivamente.
  • De 1 a 2 años. Para ellos, el día comienza a diversificarse más. La noche sigue siendo el tiempo de dormir, pero el día se diversifica y aparecen los ratos de juego. Y, aunque, empieza a intuir algunas de las rutinas diarias (comidas, baño nocturno, hora de ir a dormir…), aún está lejos de comprender el concepto.
  • Entre los 3 a 4 años. En este momento de su evolución, aparece la comprensión de los conceptos rápido y lento. También trabajan el orden y la sucesión de las rutinas diarias, permitiéndoles anticipar los hechos que van a pasar.  Por ejemplo, saben que sus padres vendrán a recogerlos al acabar la escuela.
  • A partir de los 5 y 6 años. En este momento ya son capaces de comprender los conceptos antes y después. Ya conocen perfectamente las rutinas diarias y se manejan bien con el ayer, hoy y mañana.
  • 7 años en adelante. Ya tienen la suficiente madurez  para comprender totalmente el concepto tiempo incluso en períodos amplios. La semana, el mes, incluso el año (el año que viene iremos de vacaciones a…). Es ahora cuando han adquirido la total madurez cognitiva para ello.

Cómo veis es un proceso largo, pero siempre podemos ayudar y motivar a los peques para que les resulte más sencillo, utilizando algunos «trucos»  y actividades divertidas.

Trucos para ayudar a los peques 

  • Usar un reloj con dibujos (como el de la fotografía) en el que ellos puedan ver las rutinas diarias. Les pediremos que vayan avanzando las agujas como si de un reloj normal se tratara. De esta manera, visualizarán lo que van haciendo diariamente e irán comprendiendo el orden y los tiempos de cada momento.
  • Verbalizaremos mediante juegos los conceptos temporales tales como: la mañana, la tarde y la noche. Podemos utilizar los rincones de juego simbólico. Es ideal el de la casita, en este caso.
  • Les contaremos cuentos que ya conozcan y les iremos pidiendo que nos ayuden a explicarlos haciendo preguntas del tipo… ¿Y qué pasó después?
  • Les pediremos que nos cuenten su rutina en el cole. Qué hacen antes de salir al patio, qué hacen después…
  • Utilizaremos soportes visuales y  manipulativos como el divertido «Juego de los dinosaurios»
  • Seguiremos cada día el Calendario manipulativo de inspiración Montessori, que trabaja muchos aspectos del desarrollo infantil tanto cognitivo como motriz, además del concepto de tiempo.

Calendario Waldorf- Montessori

Fuente imagen superior: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto