¿Qué juguetes estimulan el desarrollo de la psicomotricidad?

blank

¿Sabes qué juguetes son los más apropiados para desarrollar la psicomotricidad de los peques? Un poco de información general sobre la psicomotricidad.

¿Qué es la psicomotricidad?

Se define la psicomotricidad como la relación que se establece entre la actividad psíquica de la mente humana y la capacidad de movimiento o función motriz del cuerpo.

Se distinguen dos tipos de psicomotricidad

  • La psicomotricidad gruesa engloba partes grandes del cuerpo: cabeza, brazos, abdomen, espalda y piernas.
  • La psicomotricidad fina se refiera a las acciones que implican partes pequeñas del cuerpo. Las manos, los dedos, los pies y la cara.

Un desarrollo correcto de la psicomotricidad gruesa es fundamental para el desarrollo cognitivo y la aparición de la comunicación y, con ella, el lenguaje. Permite a los peques interaccionar y socializar con los demás a través del juego y descubrir su entorno a través de la exploración y el descubrimiento. Y, les ayuda a explorar su propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento.

La psicomotricidad fina nos permite realizar movimientos precisos con las manos, los dedos… El simple hecho de coger un objeto constituye en sí todo un ejercicio mental que pone en marcha mecanismos cerebrales que emiten una orden a las manos y los dedos, y algo que en sí parece natural es un proceso que debe aprenderse y madurarse. La coordinación óculo-manual, la precisión de los movimientos de los dedos, son fruto de ella.

Como todas las destrezas, para conseguir un desarrollo adecuado y acorde con la edad de los peques, se pueden realizar actividades y ejercicios que les ayuden y estimulen en este proceso. Y, ¿qué mejor hacerlo que a través del juego? Hay muchos juguetes diseñados justamente para ello y adecuados a cada edad y nivel de desarrollo.  Os dejamos un pequeño listado con algunos de ellos.

¿Qué juguete es el mejor para mi peque?

  • De 0 a 6 meses. Para los más chiquitines  los mejores juguetes son aquellos llenos de colores que llamen su atención. Con texturas que le ayuden a experimentar diversas sensaciones. Con sonidos que atraigan su interés. Con piezas que sean fáciles de agarrar con sus manitas. En estos meses, las alfombras con actividades, los sonajeros, los muñecos blanditos, son los más indicados.
  • De 6 a 12 meses. Ya puede permanecer sentado, empieza a gatear y los más precoces a caminar, con lo que puede desplazarse por si mismo. Los juguetes ideales en esta edad son juguetes blanditos que fomenten el libre movimiento de los peques. Caminadores, muñecos de peluche, pueden iniciarse con libros de actividades, y también, las pelotas montessori son ideales para ellos, por que además les permite un buen agarre y, con ello, trabajar la motricidad fina.  Aquí las podéis encontrar «pelotas Montessori»
  • De 12 a 18 meses. En esta época aprenden a andar y conocen muchas de las propiedades de los objetos (colores, texturas…) Es la época ideal para los juegos de descubrimiento, como el cesto de los tesoros, y de los juegos de manipulación como los libros de actividades. 
  • De 18 meses a 2 años. Una vez adquirida más autonomía y más seguridad en sus movimientos, debemos iniciar el trabajo con los sentidos, ya que toda la información que nuestros peques adquieran es conocida a través de ellos. Son ideales los juguetes y juegos que les proporcionen experiencias sensoriales, como los libros de texturas, actividades plásticas con pintura de manos, actividades musicales, alfombras de juegos, etc…
  • De 2 a 3 años. Es el momento de la introducción en conceptos temporales y espaciales. La psicomotricidad está bastante desarrollada y se deben proporcionar juguetes que le ayuden a perfeccionar sus movimientos. Son ideales los rompecabezas, los juegos en la naturaleza, las masas sensoriales, las bandejas sensoriales, las pelotas, las alfombras de carreteras y los coches, los libros sensoriales siguen siendo estupendos para trabajar muchos conceptos y destrezas que posteriormente trabajarán en el cole.
  • De 3 a 6 años. Los juguetes deben hacer énfasis en la motricidad fina, ya que la motricidad gruesa está muy desarrollada. También es importante proporcionarles juegos que desarrollen su creatividad como las marionetas, las pizarras para pintar libremente, los cuentos, etc. Juegos para desarrollar su lenguaje, como las adivinanzas, las canciones, las poesías. También es importante, iniciarlos en juegos que potencien la socialización, con el fin de aprender a respetar los turnos, a trabajar en grupo, a seguir unas normas… Es ideal iniciarlos en la práctica de algún deporte que les guste. ya que con ello además de todo lo anterior y de fomentar hábitos de salud, también estaremos trabajando la motricidad gruesa y el dominio y control de los movimientos y posibilidades de su propio cuerpo.

UN COMENTARIO

  • blank Anónimo dice:

    ¡Muy buenas alternativas! Sin duda, los juguetes educativos cumplen un gran papel para desarrollar diferentes cualidades en los más peques. Por ello, nosotros siempre recomendamos a los padres que, además de apostar por artículos entretenidos, elegir opciones que sirvan para reforzar su conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto