Fomenta la autoestima positiva de tu peque

Fomentar la autoestima positiva de los peques y conseguir que sean personas felices es una de las mayores preocupaciones de los padres. Nuestra actitud juego un gran papel en el desarrollo de la autoestima de nuestros peques. En la medida que se sienta querido y aceptado, se querrán y se aceptarán a si mismos.

El concepto de autoestima positiva está relacionado con la idea de autoaceptación. Reconocer nuestras propias capacidades y nuestros límites. Aceptar nuestros aciertos y nuestros errores, sin por ello vanagloriarnos ni hacernos reproches, está ligado a nuestra autoestima.

Si esta es positiva, la persona es equilibrada y sana y siente bienestar personal, ya que se acepta tal y como es.

En cambio, si la autoestima no es positiva y existe una falta de autoestima, la persona siente malestar y tiene problemas emocionales que pueden derivar en un gran número de enfermedades mentales.

Como la formación de nuestra autoestima se inicia durante la niñez, cobra mucha importancia la relación que los peques tienen con sus padres. Por eso, la actitud de estos hacia ellos es muy importante.

Ser unos padres excesivamente permisivos o demasiado autoritarios, perjudican el desarrollo de una buena autoestima. En el primer caso, por que existirá un sentimiento de superioridad, de creer que todo lo merecen sin tener que hacer nada para conseguirlo, y, evidentemente, eso le traerá problemas. Y, en el segundo, por que serán personas temerosas, que dudarán de sus capacidades y necesitarán una constante aprobación para hacer cosas y para tomar decisiones.

¿Qué podemos hacer para fomentar la autoestima de los peques?

  • Dadle mucho cariño.
  • Escúchalos cuando quieran explicarte sus cosas.
  • Pídele opinión sobre cuestiones familiares.
  • Valora sus éxitos
  • Habla con él o ella sobre los problemas que surjan, ya sea de comportamiento, escolares, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto