Beneficios del método Waldorf frente a otras pedagogías alternativas

Beneficios del método Waldorf frente a otras pedagogías alternativas. El método Waldorf surge cuando Rudolf Steiner (filosofo austriaco)  concluye que la educación debe llevarse a cabo en un ambiente libre que fomente la creatividad. La finalidad de este enfoque es ayudar al desarrollo de adultos con un pensamiento libre, autónomo y altruista. Steiner indica la necesidad de conocer el nivel de desarrollo de los peques en cada etapa del mismo. De ahí el acompañamiento individualizado por parte de los adultos (profesores y padres). Ellos observan, en todo momento, la evolución de los peques. Steiner también habla sobre las materias a trabajar. Según él, además de las más vinculadas con el aspecto intelectual, se debe dar una gran importancia también a las artísticas.

El respeto al ritmo de desarrollo individual está siempre presente, proporcionándole un ambiente adecuado para ello. Además, les facilita herramientas para ser capaz de llevar a cabo soluciones propias ante los problemas que les surjan. La autonomía y el autoconocimiento son las dos más importantes, permitiéndoles tomar consciencia de sus propias capacidades y adquirir seguridad en sí mismos. Además del desarrollo de cada peque, el método Waldorf da mucha importancia al trabajo cooperativo, reforzándolo con actividades que buscan la cooperación entre los alumnos.

Beneficios del método Waldorf frente a otras pedagogías alternativas.

  • Entorno escolar acogedor que ayude al desarrollo cognitivo y fomente la autonomía.
  • Respeta el ritmo de desarrollo individual de cada peque.
  • Fomenta la creatividad.
  • Actividades de trabajo cooperativo, que ayudan a desarrollar la empatía.
  • Propone las actividades más idóneas para el nivel de desarrollo de cada peque.
  • Propuestas de juego libre para desarrollar un espíritu crítico y libre. Se les proporciona elementos y objetos y ellos deciden cómo quieren usarlos.
  • Las actividades surgen a partir de los intereses de los niños y niñas.
  • Contacto con la naturaleza. Observarla y comprenderla es siempre fuente de inspiración. Además, el ritmo natural tiene un gran poder relajante ante el stress de la sociedad que nos rodea. A través de ella, se trabajarán cualidades tan importantes como la paciencia y la perseverancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto