¿Podemos conocer la personalidad de nuestros peques a través de sus dibujos?

¿Podemos conocer la personalidad de nuestros peques a través de sus dibujos? A todos los padres nos gusta saber como son nuestros hijos. Por eso buscamos indicios que nos den una pista sobre como es su carácter.  Uno de los instrumentos para conocer el carácter de los peques son los dibujos. También nos ayudan a saber su estado de ánimo durante alguna época determinada. En ellos proyectan sus vivencias y gracias a ellos los adultos «podemos saber» muchas cosas.

Por qué los dibujos son tan importantes durante la infancia.

En una casa con peques es difícil no encontrar algún dibujo hecho por ellos decorando algún rincón. Y, es que les encanta dibujar. Todos los peques dibujan. Los colores vivos, el descubrimiento de los trazos, la puesta en marcha de su creatividad. Ningún peque puede resistirse a un papel en blanco y a unos colores (la pintura también sirve). Se lanzan a ello y se dejan fluir libremente. Y, lo cierto es que dibujar les proporciona muchos beneficios.

  • Estimulan su creatividad.
  • Ayudan al desarrollo de su cerebro.
  • Les ayuda a relajarse.
  • Y, además, se divierten dibujando.

Con tantas cualidades, los dibujos se convierten en un gran instrumento educativo en el que los peques reflejan su personalidad y su forma de pensar y de sentir. Por tanto, se pueden obtener mucha información de ellos, ante un problema determinado. Aspectos como sus sentimientos, sus miedos, sus complejos y sus tristezas y, por otra parte, sus alegrías y emociones positivas se pueden observar en los dibujos que hacen. Es por eso que son indicadores fantásticos para tener un mayor conocimiento de como son los peques, aunque no debemos olvidar que no son los únicos. Siempre debemos comparar las creaciones de los peques con sus acciones del día a día.

Durante una primera etapa los peques usan los colores sin intención. Es decir, pueden sentir predilección por algún color concreto, sin que ello signifique nada importante. Así que si les da por colores oscuros no debéis preocuparos.

Más adelante (sobre los 5-6 años), los peques eligen los colores y los temas que dibujan con la intención de reflejar algo que les ha sucedido, algo que les gusta, etc. Es entonces, cuando si observamos que realizan dibujos de temática triste o, en ocasiones incluso perturbadora, podemos pensar que a través de ellos lo está explicando a los adultos que lo rodean. Son en estos casos en los que se debe poner especial cuidado en no perder de vista el comportamiento de los peques. Y, sobre todo, hablar con ellos. Recordad que el dibujo solo nos indica que puede estar sucediendo algo, pero solo será a través de la observación de su comportamiento y su personalidad, lo que nos ayudará a detectar realmente el problema, si lo hay.

Además de los problemas emocionales  que pueden presentar los peques, los dibujos también nos ayudarán a detectar algunas dificultades en su desarrollo. Hablamos de ciertos retrasos madurativos, tanto a nivel cognitivo como a nivel motriz.

A nivel cognitivo podemos mencionar la simplicidad y la falta de detalles de los dibujos. Y, a nivel motriz, podemos poner como ejemplo la lateralidad cruzada. Esta se manifiesta con dibujos de formas invertidas y/o distorsionadas. Como si las hubieran dibujado mirando a través de un espejo.

Los especialistas han diseñado baterías de test para valorar la personalidad a través de los dibujos. En una de las más conocidas se les pide que dibujen una casa, un árbol y una persona. Según se dibujan se pueden conocer detalles sobre su personalidad y sobre posibles problemas emocionales que tenga. Se convierten en los primeros indicios sobre un posible diagnóstico que solo se confirmará tras muchas otras pruebas de carácter diverso y reuniones con los peques y los adultos de su entorno.

A modo de conclusión… Es cierto que los dibujos de los peques nos pueden ofrecer una idea y/o una confirmación de algún problema de que teníamos sospechas. Pero, para conocer realmente la personalidad de nuestros peques, debemos observar su comportamiento día tras día en diferentes espacios y con diferentes personas. Y hablar con ellos. Mucho.  Así los conoceremos tal y como son y cuales son sus sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto