Beneficios de iniciar a los peques en la educación del ahorro y la economía familiar

 

Iniciar a los peques en la educación del ahorro y la economía familiar tiene muchos beneficios. Es importante que, desde pequeños, conozcan el sentido de la responsabilidad, el ahorro y el valor de lo que cuestan las cosas. Esto desarrollará en ellos un sentido de la responsabilidad y aprenderán a manejarse en la economía (aunque sea a nivel casero). Será una primera aproximación a una  educación financiera que, sin duda, les ayudará en su edad adulta.

Cómo iniciar a los peques en el ahorro

Cómo padres, queremos lo mejor para nuestros peques. Intentamos transmitirles todos aquellos conocimientos que puedan ayudarle a desarrollarse y a crecer de manera correcta y, más aún, le sirvan cuando sean adultos. Continuamente nos preocupamos de enseñarles hábitos de higiene, de alimentación, de vida sana, etc.

Y, también debemos enseñarles hábitos de la parte económica de la vida. Porque sí. Desde antes, incluso de nacer, el dinero está siempre presente en nuestras vidas. La ropita del bebé, su habitación, sus juguetes, sus productos de alimentación, de higiene… Todo se adquiere con dinero.

Así pues, los peques, nacen inmersos en un mundo en el que el dinero lo rige casi todo. Van a ver a sus padres comprar prácticamente cada día. Es por ello, que debemos iniciar una «educación financiera» desde muy temprana edad. Y, la mejor manera de hacerlo (yo, hasta me arriesgaría a decir que, en estas edades, es la única) es predicando con el ejemplo que, además, es la mejor manera de enseñar a nuestros hijos. A través de nuestro ejemplo aprenderán valores, hábitos, etc, que pondrán en práctica el resto de sus vidas.

Haced partícipes a vuestros peques de las finanzas familiares. Habladles del valor del dinero en nuestra sociedad y del esfuerzo que supone ganarlo. Echad mano de mucha paciencia si se empeñan en que gastéis en caprichos que no queréis darle o no podéis hacerlo.  Permitidles que tomen pequeñas decisiones en gastos que se deban hacer en casa y que les conciernan directamente a ellos. Aconsejadles para gestionar su dinero (el de los regalos de cumple, Navidades, alguna pequeña paga…) y gastarlo en cosas útiles. Es importante que tomen decisiones sobre su dinero, siempre teniendo en cuenta su edad y madurez. Poco a poco, adquirirán nociones de economía casera. Aprenderán que tener un «dinerillo» guardado en la hucha es mejor que gastarlo en caprichos que olvidamos en poco tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto