Cómo potenciar las inteligencias múltiples con los peques de infantil

 

Según la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, todos nacemos con diversos tipos de inteligencias, pero su nivel de desarrollo no es el mismo para todas. Este depende de las características personales y de la educación que recibimos.

Cada peque es único y diferente, es por eso que cada uno desarrolla unas habilidades más que otras que les hacen destacar en diferentes materias y/o aspectos. Es lo que llamamos inteligencias múltiples.

Nuestra función como educadores es proporcionarles actividades diversas que potencien cada uno de los tipos de inteligencia. A partir de aquí, es la naturaleza la que actúa, siendo los mismo peques los que, de manera natural, logrará desarrollar más unas que otras. De esta manera, aunque quede claro la «inteligencia» dominante, la base que le ofreceremos será amplia y completa, y les ayudará a trabajar todos los tipos de inteligencia, fomentando que tengan aptitudes en cada una de ella, y sepan desenvolverse sin dificultades en cualquier aspecto cognitivo. Hemos de tener en cuenta que, en educación infantil, las actividades que se presentan normalmente trabajan más de una de las «inteligencias múltiples», ya que se trabaja de manera globalizada.

Son muchas las actividades que podemos proponer para trabajar las inteligencias múltiples.  Os dejamos un pequeño listado.

Actividades para trabajar las inteligencias múltiples

  • Inteligencia lingüística. Lectura de cuentos, lectura de poemas, escritura de rimas sencillas, dramatizaciones de teatro, de cuentos, de situaciones que generen discursos y/o diálogos entre los peques…
  • Inteligencia lógica-matemática. Operaciones sencillas con apoyo de material manipulativo, seriaciones, clasificaciones, resoluciones de problemas con el uso de la lógica, formulación de hipótesis y comprobación de resultados…
  • Inteligencia musical. Cantar canciones, inventar y construir instrumentos, utilizar vocabulario musical, trabajo de los diferentes ritmos, sesiones de danza…
  • Inteligencia corporal-cinestésica. Circuitos con aros y elementos diversos del aula de psicomotricidad, danza, mímica, juegos que impliquen una iniciación en el deporte con reglas, salidas y excursiones, etc…
  • Inteligencia espacial. Realización de diversas obras artísticas ya sean cuadros, dibujos y/o figuras en barro o plastilina. Es muy importante potenciar la imaginación y la creatividad…
  • Inteligencia interpersonal. Juegos colaborativos, reuniones en la asamblea de aula, trabajos en grupo (sencillos), ayudar a otros compañeros, …
  • Inteligencia intrapersonal. Relajación, sesiones de mindfulness para peques, explicar como se sienten hoy, expresar sus emociones, identificar las de sus compañeros…
  • Inteligencia naturalista. Es ideal tener un rincón de la naturaleza, en el que los peques puedan plantar y cuidar las plantas, observando su crecimiento, salidas al entorno natural cercano, recogida de material natural y posterior clasificación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto