Tips para ayudar a tus peques a hacer los deberes

La hora  de los deberes puede, en algunos caso, ser casi desesperante para peques y mayores. Ayudarlos no siempre es sencillo y debemos utilizar estrategias y, en ocasiones, echar mano de una gran dosis de paciencia, evitando determinadas actitudes.

Los expertos en psicología infantil coinciden en que hay que tener en cuenta unos aspectos importantes para que hacer deberes no se convierta en una pesadilla. Os las explicamos a continuación.

¿Consejos para ayudar a los peques cuando es la hora de los deberes? 

Buscar un lugar adecuado en el que no hayan distracciones (la tele cercana) para que los peques se sientan cómodos y trabajen a gusto. Una buena idea es prepararle un rincón de estudio en su habitación.

Hacer los deberes con tiempo. Procurad que no los dejen para el último momento. Debemos ayudarles a que organicen sus tiempo para realizar las tareas escolares con tranquilidad y sin prisas.

Plantear un horario para hacer los deberes en casa, de esta manera se creará el hábito de acabar las tareas pendientes del cole a una hora determinada. Es importante que sea a una hora prudente para que tengan tiempo de cenar y asearse antes de dormir tranquilamente.

No hagáis críticas a sus profesores delante de ellos. No es bueno para los peques, hacerles ver que los profesores no tienen razón o que no estamos de acuerdo con sus métodos, ya que les estaremos desautorizando ante ellos. Si no estáis de acuerdo con su método, lo mejor que se puede hacer es ir al centro y hablarlo con calma. Cada peque es diferente y lo mejor para ellos es que familia y escuela colaboren.

No les hagáis los deberes vosotros para que acaben más rápido. Cuando se atasquen en alguna tarea, ayudadles a resolverla, pero no se la hagáis. Al final, eso no les hace ningún favor, ya que no aprenderán y el problema seguirá ahí. Además les estaréis enseñando que las cosas se logran sin esfuerzo y eso es contraproducente para todos, principalmente para ellos y su futuro.

Y, finalmente, armaros de paciencia. Recordad que todos hemos hecho deberes y, con calma y paciencia, las cosas se acaban con éxito, incluidos los deberes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto