Tips para fomentar el hábito lector en los peques

El hábito lector, como todos los demás hábitos, se forma en base a la cotidianidad, a la repetición una y otra vez de aquello que queremos afianzar en nuestro comportamiento. Y si este hábito que trabajamos es algo positivo, los beneficios que obtenemos de ellos son muchísimos. Este es el caso del hábito lector en la infancia.

Para los peques, leer les ayuda muchísimo en su desarrollo. Favorece el aspecto afectivo y psicológico, además de ayudarle a asimilar el aprendizaje de la lectoescritura y del desarrollo oral, su capacidad de comunicación y de comprensión lectora. Y, no olvidemos, el aspecto creativo, ya que los libros y los cuentos hacen volar la imaginación de los peques.

Mediante la lectura, se adquieren muchos otros conocimientos que pondrá en práctica diariamente y otros que le ayudarán a tener un rendimiento escolar positivo. Adquieren, además valores positivos, algo tan necesario para los peques. Por eso, el interés por la lectura y el trabajo del hábito lector, debe estimularse desde bien pequeñitos. No es necesario que sepan leer para ofrecerles libros y cuentos infantiles. Los adultos debemos presentarlos como un juego más.

Es, también, importante elegir bien los libros adecuados para ellos. Colores llamativos, ilustraciones vistosas, historias divertidas, personajes entrañables… Acerca a tu peque al mundo de los libros y lo convertirás en un gran lector.

Tips para fomentar el hábito lector en los peques. 

  • No lo obligues a leer. Haz que la lectura sea algo divertido, una alternativa entretenida al juego. Para ello, ofrécele libros que permitan la interacción, que puedan tocarlos, investigar, jugar con ellos, oír sonidos e, incluso, olerlos. Así verán la diversión que puede esconderse tras unas páginas.
  • Escoge libros adecuados a su edad. De ilustraciones llamativas que atraigan su atención.
  • Visitad la biblioteca del barrio asiduamente. De esta manera se irá acostumbrando a tener libros a su alcance.
  • Leedles cuentos desde muy peques. Se acostumbrarán a veros leer, y ya sabéis aquello que aprenden de lo que ven en nosotros…
  • Cuando son más mayorcitos, dejad que escojan ellos sus propios libros, aunque siempre hay que revisarlos para comprobar que son adecuados para ellos.  Asi siempre estarán adaptados a sus gustos y a su edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto