Actividades para potenciar las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples nos dice que cada uno de nosotros tiene capacidades que, de manera natural, desarrolla más que otras. Es lo que siempre hemos oído cuando decimos aquello de… Es muy bueno para los idiomas, se le dan genial las ciencias, saca muy buenas notas en matemáticas, etc.  ¿Os suena, verdad?

Lo ideal sería descubrir cual es nuestro punto fuerte y potenciarlo, porque cuando uno hace algo y, además, disfruta haciéndolo, el éxito está asegurado.

¿Qué debemos hacer, entonces para descubrir las «inteligencias» naturales en cada uno de los peques?

Es sencillo. Lo que debemos hacer es proponer actividades que trabajen cada una de ellas y, a partir de ahí, observar como se desenvuelve el peque en cada una de ellas. Poco a poco, se irá perfilando sus potencialidades y sus gustos, y podremos trabajarlas más a fondo con cada uno de ellos y ellas.

Eso no quiere decir que olvidemos las demás. Hay que trabajar todos los aspectos cognitivos, potenciando aquellos en que de manera natural destaque, y reforzando los que no. Y, siempre lo haremos proponiendo a los peques actividades divertidas y atractivas que llamen su atención.

Os dejamos unos ejemplos de actividades que podéis proponer a los peques para trabajar las diferentes inteligencias múltiples.

Juegos para trabajar las inteligencias múltiples

  • Inteligencia lingüística-verbal. Las lecturas interactivas con los peques nos abren un abanico de posibilidades para mantener una conversación, inventar nuevos cuentos, nuevos finales, nuevos personajes…
  • Inteligencia lógica-matemática. Los juegos de cartas, la resolución de problemas en forma de acertijos es una manera estupenda de trabajar la matemática.
  • Inteligencia espacial. Los puzzles son ideales para desarrollar este tipo de inteligencia, más propia de los arquitectos e ingenieros que, como su nombre parece indicar, de los astronautas que viajan al espacio exterior.
  • Inteligencia musical. Cantar canciones, tocar un instrumento, escuchar música… Todo ello potencia esta habilidad artística. Lo podéis pasar en grande mientras trabajáis esta inteligencia. Y, además, podéis aprovechar y organizar unas fiestas estupendas.
  • Inteligencia corporal-cinestésica. El ejercicio físico, ya sea en forma de juegos, de danza, o de la práctica de algún deporte potencia este tipo de inteligencia.
  • Inteligencia natural. Preparar un pequeño jardín en casa (si no tenéis terraza, podéis poner unas plantas de interior) y cuidarlo, las visitas al zoo, las excursiones a la montaña y/o a la playa, son actividades que potencian este tipo de inteligencia, que es la propia de los amantes de la naturaleza y, en mucha medida, de los científicos.
  • Inteligencia interpersonal. La trabajaréis mediante actividades grupales que impliquen la relación con los demás. Juegos en grupo, conversaciones en grupo. El rincón de la asamblea es idóneo en un aula de infantil para llevar a cabo muchas de estas actividades. Les enseñan a relacionarse con los demás, desarrollando su empatía y poniéndose en el lugar de los otros.
  • Inteligencia intrapersonal. La escritura de un diario, la meditación, explicar como se siente y analizar sus emociones, son actividades que podemos realizar para trabajar esta inteligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto