Divertidos juegos para aprender las letras

Unos juegos para aprender las letras siempre van bien tenerlos a mano, ya que aprender a leer y escribir no siempre es sencillo. Y, por eso os dejamos estos que les ayudarán a conocer y aprender las letras de una forma entretenida y muy didáctica.

Juegos para aprender las letras

  • Vamos a buscar el tesoro de las letras.  Un divertido juego cuyo objetivo principal es que los peques identifiquen y encuentren, así, la letra correcta. Para prepararlo necesitaremos pequeñas de plástico o madera, tarjetas plastificadas con las letras, una bandeja rectangular grande y arena de playa.  Lo que haremos es llenar el recipiente con la arena y «enterrar» las letras como si fueran nuestros tesoros. A continuación, les pediremos a los peques que cojan una de las tarjetas (las pondremos boca abajo) y busquen entre las letras el tesoro de la letra que les haya salido.  Otra versión es buscar las letras de su nombre. Si complicamos más la actividad, les pediremos que busquen letras e intenten formar palabras cortas (S-O-L), o darles la palabra y que busquen las letras que la forman. Son diversas las ideas que podéis realizar con el mismo material.
  • De tapón a tapón y pronto leeré un montón. Esta también es una entretenida actividad realizada con material reciclado que podemos preparar rápidamente en casa y con la que los peques aprenderán a identificar las letras. Para hacerla utilizaremos tapones de diversos tamaños, procurando que unos sean más grandes que los otros (el mismo número tanto de grandes como de pequeños). Usaremos tantos tapones (grandes y pequeños) como letras queramos trabajar. Cuando tengamos el material, escribiremos en el interior de los tapones las letras, unos en mayúsculas y otros en minúsculas. A continuación, pondremos boca abajo los tapones y los peques deberán irlos «destapando» para ver donde están las letras. Cuando encuentren una pareja (mayúscula y minúscula) dirán en voz alta la letra que es y pondrán el tapón pequeño dentro del grande y ya tendrán una pareja lista. Y así sucesivamente hasta que hayan completado todas las parejas de letras.
  • ¿A qué saben las letras? Las letras pueden tener sabor, claro que sí, y para ello os presentamos esta simpática actividad. Utilizaremos una bandeja y la llenaremos con azúcar y/o sal, y les pediremos a los peques que dibujen con el dedo su inicial. A continuación, les pediremos que chupen la punta de su dedo y nos digan si el sabor es dulce o salado.

Consejos para jugar 

  • Procurad que sea en un ambiente agradable y relajado.
  • No les forcéis a jugar. Recordad que la finalidad última de un juego es pasarlo bien y si aprenden cosas pues mucho mejor. Presentadles las actividades de manera atractiva y jugad con ellos, así no habrá peque que se resista a jugar y a aprender las letras.
  • No les corrijáis cada fallo que hagan. Mostradles la manera correcta, pero sin correcciones. De esa manera aprenderán siguiendo nuestro ejemplo de manera natural y evitaremos crear inseguridades en los peques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto