Juegos que estimulan el desarrollo de los bebés

El desarrollo de los bebés se inicia en el momento en que nace y siente el calor de la piel de su madre. Todas las sensaciones que le llegan le ayudan a ir desarrollándose y, poco a poco aumentando sus capacidades y destrezas innatas. Y, para potenciar este desarrollo natural, los adultos que estamos con ellos tenemos un gran aliado, el juego infantil.

Son muchos los juegos infantiles que estimulan los sentidos de nuestros peques durante sus primeros meses. La vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto pueden trabajarse a través de actividades lúdicas que podemos hacer con nuestros bebés en estos primeros meses de vida. Sin agobios, sin prisas, solo jugando con ellos y disfrutando de ello. Os dejamos un pequeño listado de estas actividades que, además de hacer pasar un agradable ratito a vuestros peques y a vosotros con ellos, os ayudará a reforzar vuestros lazos emocionales, tan importantes para ellos.

Juegos infantiles para estimular el desarrollo de los bebés

  • Juegos de brazos. A los peques les encanta que los cojan, especialmente mamá. Estando en brazos de sus adultos de referencia, sienten sus mimos, su cariño, escuchan su voz, sienten su olor. Aprovecha estos momentos para cantarles, sonreirles, acariciarles, hablarles, hacerle gestos que llamen su atención. Dejarles que te toquen al estirar sus manitas, ofrecele tu mano para que cojan tus dedos, etc. Con estas actividades estarás ayudándole a estimular las sensaciones táctiles de tu peque. Lo ideal es que tengas su rostro a unos 30 centímetros del suyo, sobre todo antes de los tres primeros meses, ya que no pueden enfocar la vista.
  • Juegos de cuna. Proporciónale móviles de colores vistosos y músicas suaves. Potencia su sentido del tacto con muñecos de diferentes texturas (fieltros, peluches, etc). Utiliza una manta de actividades y/o gimnasio de cuna, ya que atraerá su atención y le iniciará en el descubrimiento del mecanismo acción-reacción (da una patada a una pieza y esta emite un sonido) y, por lo tanto de las relaciones causa-efecto. Los sonajeros también son estupendos para este último aprendizaje.
  • Juegos de falda. Son juegos en que sostenemos a los peques o los tenemos en una posición cómoda y jugamos directamente con ellos. El cucú-tras (esconder un juguete con un cojín y volver a mostrárselo), canciones infantiles que impliquen que los toquemos y acariciemos mientras las cantamos (cinco deditos, misito-gatito, etc).
  • Juegos de estimulación visual. Coloca al peque boca abajo en la cama y coloca un juguete de colores llamativos (con sonido mejor) frente a él/ella. Atraerán su atención e intentará cogerlos, estimulando así su desarrollo corporal, ya que irá adquiriendo fuerza y destreza en sus músculos y en la coordinación de sus movimientos para poder cogerlos. Cámbialo de posición para que busque nuevamente la manera de volver a cogerlo.
  • Juegos de estimulación auditiva. Pon un juguete a un lado de su cabeza, pero fuera de su vista y hazlo sonar. Buscará, girando su cabecita, el lugar desde donde viene el sonido.

UN COMENTARIO

  • Elena dice:

    No sabía que los juegos de brazo fueran tan estimulantes para el desarrollo de los bebés. Mi pediatra si que me había recomendado juegos de estimulación visual, pero tomaré nota de todo! Muchas gracias por todas estas recomendaciones! Me servirán de mucha ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto