¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo es una de las metodologías que más se utilizan en la actualidad en las aulas de nuestros centros. Se caracteriza por combinar, en pequeños grupos, a alumnos de diferentes características, en cuanto a perfiles y capacidades. De esta manera la colaboración entre todos se convierte en un factor de enriquecimiento para los miembros del grupo en general. Esto se debe a que las faltas de unos se complementan con los puntos fuertes de otros y viceversa.

En la educación infantil, el aprendizaje cooperativo se traduce en grupos de 4 alumnos (también es este número de alumnos el ideal en otras etapas), que deben realizar una tarea colaborando unos con otros. Se convierte, así, en una primera aproximación al trabajo en grupo, al conocimiento de otras personas y las diferencias con nosotros, a la adaptación a diferentes personalidades para llegar a un fin común, y a la gestión positiva de las emociones para que el trabajo sea fructífero.

El tiempo que dedicaremos para las actividades de trabajo en grupo, dependerá de la capacidad de atención que tienen los peques. El profesor se convertirá en un guía y un punto de ayuda, para orientar a los alumnos a elegir las mejores posibilidades y a razonar sus respuestas o soluciones al problema planteado. De esta manera, los peques irán aprendiendo de lo que hacen y de su propia capacidad y autonomía para solucionar el problema, desarrollando, así, diversas inteligencias de las que son capaces (siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner)

Las actividades planteadas con esta metodología implican mucho movimiento entre los miembros del grupo que deben tener la libertad de acceder a consultar lo necesario para solucionar su problema, por lo que pondremos al alcance de los peques el material necesario para ello, mediante la biblioteca de aula y/o el rincón en el aula referido al tema que estemos trabajando.

Mientras mayor sea la comunicación entre los miembros del grupo, mayor será la facilidad para llegar a la solución.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp