El enfoque pedagógico Montessori en las aulas de infantil

blank

El enfoque pedagógico Montessori aconseja proporcionar a los peques un entorno que le estimule, de manera que cada uno de los peques pueda desarrollar su propia manera de aprendizaje a partir de su curiosidad innata.

Este enfoque pedagógico recibe su nombre de María Montessori, una doctora nacida en 1870 en Italia, que se inició en el trabajo didáctico con niños con dificultades y, posteriormente, adaptó su método de trabajo al resto de los niños en edad infantil.

El enfoque pedagógico Montessori, da plena importancia al entorno en el que los peques se mueven día a día. Si es un entorno rico en oportunidades de aprendizaje, estaremos estimulando su propio desarrollo. Y, esto no solo debe ser en la escuela, tal y como nos decía María Montessori, es muy importante que también desde casa se estimule a los peques.

Durante sus trabajos, Montessori constató que los peques, de manera natural y para su óptimo desarrollo cognitivo y emocional, necesitan un orden y una disciplina que seguir. De ahí que sean tan importantes las rutinas y la adquisición de buenos hábitos en estas edades. Con el trabajo de las rutinas y los hábitos, los peques obedecen de una manera activa, no porque sea una orden, sino por que es un trabajo interior constructivo para su personalidad y desarrollo integral y lo ayuda a socializar con los demás, ya que todos siguen esas «normas».

También observó que cada uno de los peques es único y, por lo tanto, aprende a su ritmo. Siguiendo esta premisa, el enfoque pedagógico Montessori prepara y ofrece los estímulos adecuados que permitan a los peques aprender a su manera y siguiendo su ritmo natural.

Es por ello, que se debe tener materiales manipulativos, de colores vistosos que atraigan la atención de los peques, deben estar situados de manera que los peques puedan interactuar con ellos, siempre bajo la atención del adulto que hará de guía. En palabras de María Montessori, «lo que el niño espera del adulto es que le ayude a hacerlo por sí mismo».

Y, todo ello en un ambiente acogedor y agradable, que haga que los peques se sientan a gusto y motivados.

Los espacios Montessori

  • En las aulas las edades de los peques se mezclan coexistiendo niños de diferentes edades: de 1 a 3 años; de 3 a 6 años, de 6 a 9 años; de 9 a 12…
  • Los diferentes grupos de niños y niñas siguen su propio ritmo de aprendizaje.
  • Los más peques aprenden por imitación de los mayores, y los mayores se motivan más al saber que son cumplen un papel de guía para sus compañeros más pequeños.
  • Tienen variedad de material manipulativo a disposición de los peques
  • Respetan el ritmo de trabajo de cada uno
  • El juego es el gran protagonista del aprendizaje.
  • El profesor es guía, ayudando cuando los peques lo requieren.
  • Los espacios son acogedores, intentando imitar un ambiente de hogar.

Los objetivos marcados en las escuelas que siguen el enfoque pedagógico Montessori, son los que marca el currículo oficial, lo que difiere de las escuelas tradicionales, es la forma y el ritmo de trabajo de los peques. Ya que se respetan mucho los ritmos naturales de cada niño y se les concede más libertad para interactuar en el aula.

Desde casa podéis seguir este enfoque pedagógico, organizando un pequeño rincón de juego-estudio para vuestro peque, en el que tengáis a su disposición material didáctico adecuado que le motivo y que pueda manipular libremente.

Uno de los recursos estrella para los más pequeños que siguen esta metodología de trabajo son los libros sensoriales o libros de actividades. Estos libros están llenos de actividades, siempre adecuadas a su nivel de desarrollo, con las que, a través del juego, los peques aprenden infinidad de contenidos que se dan en el currículo. Y todo lo hacen mientras lo pasan estupendamente y adquieren esos aprendizajes sin apenas darse cuenta.

Podéis encontrar estos libros en La Tienda de Actividades Infantil. Y, si necesitáis asesoramiento pedagógico para adquirir el más adecuado para vuestro peque, os lo damos para que elijáis el mejor libro para el rey y/o la reina de vuestra casa.

blank

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto