¿Qué ventajas tienen las pedagogías alternativas?

Las llamadas pedagogías alternativas se están nombrando cada vez más en nuestro país desde hace unas décadas. Gracias a ellas estamos conociendo diversos métodos educativos con un enfoque diferente a la educación tradicional. Nombres como Montessori, Waldorf, Kumon, Doman, etc, nos proponen otra manera de educar y se convierten en alternativas a los colegios convencionales.

Algunas de estas pedagogías han sido integradas ya en muchos colegios, otras se limitan a aplicarse en algunas actividades extraescolares. Toda esta variedad de opciones, hace que elegir colegio para tus hijos, se convierta en una labor que preocupa y, en ocasiones, puede llegar a ser incluso complicada.

Y, es que no es para menos, ya que preocupados por la educación que recibirán nuestros hijos, buscamos el que consideramos el mejor colegio para ellos.  Y, ahí tenemos otro problema, ya que diversos informes (PISA) indican que España no llega a alcanzar la media de los países desarrollados.

Causas del bajo nivel educativo que se da en la actualidad.

  • Hay expertos que dicen que el problema está en las familias que no se involucran y ayudan y acompañan a sus hijos fomentando el estudio, tanto como debieran.
  • Otros, en cambio, opinan que el problema está en el sistema educativo, que no es motivador para los alumnos, además de tener un bajo nivel en sus contenidos educativos.

En lo que sí están de acuerdo, ambas partes, es que el origen del problema está en los primeros años de escolarización, hecho que da un valor renovado a las etapas de la educación infantil y primaria.

Así pues, la educación infantil juega un papel decisivo para el futuro de los peques y, ya desde esas edades tan tempranas, debemos procurar lograr unos objetivos que permitan a los pequeños crecer y desarrollarse de manera plena y positiva.

Empezaremos por fomentar y favorecer la autonomía del alumno. Cada uno en su nivel, cada uno en su edad, pero es muy importante que los peques den señales de ir alcanzando autonomía personal.

Y, es aquí donde empiezan a aparecer la aplicación de los métodos alternativos frente a los tradicionales, ya que están inspirados en la filosofía de la autonomía del alumno.

Pero lo cierto es que estos métodos tan «novedosos» están inventados desde hace mucho tiempo, aunque hayan estado «durmiendo» muchos años. Solo hay que pensar en que María Montessori nació en 1870 para darnos cuenta de que sus teorías tienen un siglo de antigüedad,

Lo que sí es cierto, es que tal y como nos dice García Garrido… «Hoy día nadie desconoce el importante papel que juega el espíritu de imitación del niño en las primeras edades o el papel que juega la imaginación durante la infancia o el esfuerzo de autoeducación en la adolescencia. Todo el mundo sabe ya la importancia que tiene el clima de amor en el ambiente escolar, así como la decidida apuesta por fomentar el espíritu de libertad e iniciativa».

Según este autor, las ideas de estas pedagogías son patrimonio de la educación en general y no deberían considerarse como fórmulas metodológicas alternativas.  “Otra cosa diferente es que determinadas escuelas sigan presentándose como testigos permanentes de estos idearios. Y su presencia en el escenario actual es siempre más que pertinente para que los padres tengan muchos modelos escolares (cuantos más mejor) entre los que elegir”, nos dice García Garrido.

Actualmente, en España los métodos educativos alternativos más conocidos son los siguientes:

  • Método Montessori: Da mucha importancia a la creación de un entorno estimulante con el fin de que cada peque desarrolle su propio método de aprendizaje siguiendo su curiosidad innata.
  • Método Waldorf: Fue iniciada por el filósofo Rudolf Steiner. A través de un ambiente libre y cooperativo se pretende el desarrollo de cada niño. Da mucha importancia a la educación artística y a los trabajos manuales y no contempla la existencia de los exámenes.
  • Método Freinet: Para Freinet, el niño es una persona completa, con sus gustos, sus ritmos, su forma particular de inteligencia. Por lo tanto, favorece un clima de libertad para que el peque pueda hacer cosas que le gustan, y estimula el pensamiento científico y crítico animándole a buscar las respuestas a sus propias preguntas, a descubrir y comprender por sí mismo, y a  moverse, en lugar de permanecer sentado en su silla durante mucho tiempo.
  • Método Doman: Intenta desarrollar al máximo las áreas sensoriales del niño mediante la estimulación, con el fin de  los pequeños sean más inteligentes. Muy conocido de este método, incluso en las escuelas tradicionales, son los bits de inteligencia, de lectura y matemáticas.
  • Método Kumon:  De origen japonés, pretende desarrollar el potencial de aprendizaje de los niños a través de la motivación y de proporcionarle autoconfianza. De esta manera mejorará su rendimiento académico. Se centra en el aprendizaje de la lectura y de las matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto