Estrategias creativas para trabajar las matemáticas con los peques

Para trabajar el aprendizaje de las matemáticas, utilizar estrategias creativas es un recurso imprescindible. Enfrentarse a las matemáticas no debe ser una tarea frustrante y agotadora  para vosotros, y mucho menos para los niños. Afortunadamente, hay estrategias creativas que pueden usarse a través del juego para trabajar esta importante materia.

Y para mostraros lo fácil que puede resultar os dejamos diferentes actividades y estrategias creativas, que harán que los peques se olviden de que están aprendiendo matemáticas.  ¡Vamos a ello!

Estrategias creativas para aprender matemáticas

  •  Canciones. ¿Canciones de matemáticas? ¡Exacto! Hay una variedad de canciones que podéis aprender para luego enseñarlas a vuestros peques. Los temas que tratan son variados:  sumas, multiplicaciones o entre las más sencillas se encuentra la de contar. Esto ayudará a que el niño inicialmente memorice operaciones fáciles, para luego llevarlas a la práctica donde podrá comprobar los resultados de sus canciones.
  • Plantea operaciones sencillas usando a los miembros de la familia como protagonistas. A los niños les divierten las historias, y cuando usas a los miembros de la familia como parte del elenco se vuelve aún más entretenido. Por ejemplo: podéis contarles que un día mamá fue a la tienda a comprar para (el nombre del peque) cuatro juguetes, pero en el camino perdió uno, ¿Con cuántos juguetes regreso mamá a casa?
  • Rompecabezas. Esta actividad no enseña a calcular operaciones aritméticas, sin embargo brinda un valor agregado al momento de desarrollar la concentración de los peques. Antes de hacer planteamientos matemáticos a los niños, os recomiendo iniciar con juegos que estimulen la concentración, de esta manera se va preparando el ambiente y así evitais que tu hijo se distraiga con facilidad.
  • Elabora materiales DIY para reforzar las matemáticas. Existen una gran cantidad de materiales que podéis construir con tu hijo (según la edad) para realizar diferentes operaciones. Esta actividad os permitirá pasar un buen rato con vuestro peque, él desarrollará su creatividad en la construcción de cosas nuevas, lo que hará que se motive a usar el objeto construido que reforzará sus conocimientos matemáticos. No olvidéis que debes variar los tipos de materiales a construir para que el peque no se aburra.
  • Usa el dinero. Podéis imprimir denominaciones de billetes o usar las de algún juego de mesa para que el peque realice «compras y ventas» como parte de las actividades cotidianas que ve en vosotros. Esto no sólo le ayudará a conocer el valor del dinero, también aprenderá a realizar operaciones aritméticas a través del juego.

Algunos errores comunes sobre las matemáticas, es que se les presenta a los peques como algo negativo al hablarles de que es una materia aburrida o hacer gestos de desagrado. Esto va calando en el criterio que se van formando el niño sobre la asignatura; así que os recomiendo que a los peques les expliquéis que las matemáticas son parte de la vida cotidiana y el aprendizaje de la misma les ayudará a prepararlos para las desafíos que les prepara el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto