Ayuda a aprender a leer a tu hijo con sencillas técnicas

Los padres también podemos ayudar a nuestros peques a aprender a leer. Afortunadamente, tenemos muchas actividades y juegos para ello, además de los que, desde la escuela nos recomienden sus tutores.

Existen diferentes métodos que pueden orientarte en el proceso de enseñanza de lectura con tu peque, pero si has decidido aventurarte poniendo en práctica tus propios conocimientos junto al instinto de padre y los consejos de los maestros y maestras y ayudarles a aprender a leer, entonces,  podéis seguir estos tips que te pueden ser de mucha ayuda para tener éxito en este hermosa etapa.

Consejos para ayudar a aprender a leer a nuestros peques

  • Da el ejemplo. Los niños aprenden más de vuestro ejemplo, que de las palabras mismas. Si en vuestra casa el peque observa que a sus padres le gusta la lectura por diferentes temas, ellos también se motivarán a hacerlo.
  • Enséñale palabras sencillas. Por lo general a los 3 años los peques aprenden a identificar (no a leer) algunas palabras como imágenes.
  • Escribe etiquetas de los objetos cotidianos más familiares para los peques en cartulina y pégalas en algunos espacios de casa. Podrán aprender a identificar más palabras.
  • Léeles cuentos cortos, preguntando qué palabras identifican. Esta actividad la puedes llevar en paralelo a la que os mencioné anteriormente, a medida que el peque identifica las palabras, pueden ir leyendo juntos, esto le dará la sensación al niño que está leyendo sus propios cuentos.
  • Pregúntale qué ha aprendido de la lectura. Leer no es simplemente pasar la vista sobre el texto, se debe comprender lo que se está leyendo. Pídele  que explique brevemente lo que aprendió de la lectura, así desarrollarás en él la capacidad de: escucha activa, síntesis, concentración y criterio propio.
  •  Realiza actividades que incrementen su capacidad de memorizar. El cerebro de los peques está en constante desarrollo; los poemas o canciones ayudan al niño a que aprenda más palabras enriqueciendo de esta manera su vocabulario, así cuando inicien a leer, ya estén familiarizados con estas palabras y su aprendizaje será progresivo.
  • Pega en el cuarto del peque palabras que describen sus cualidades. Esta actividad no solo desarrollarás su autoestima, también le creas un entorno positivo con palabras que fomenten la buena conducta y la lectura de las mismas.

Con estos tips, seguro que tu peque se motivará a leer cada vez más y desarrollará el gusto por la lectura. Que vosotros seáis participes de esta bonita etapa hace más especial el proceso; vuestro peque disfrutará más la lectura en tus brazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto