Cómo ayudar a los peques a aumentar su autoestima

Contribuir al desarrollo de la autoestima en vuestro peque, será una tarea que os tomará tiempo, entrega, amor y, ¡mucha paciencia!

La autoestima es una de las herramientas más importantes en la vida del niño, pues lo motivará a ser autosuficiente y tomar decisiones con seguridad en cada paso que den.

La base de una autoestima sólida, está en las relaciones familiares: el respeto, amor incondicional, empatía, etc. Estas fomentan la seguridad personal del peque en su desarrollo como individuo.

Potenciarla en los peques es muy sencillo, solo debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes para promover una autoestima sana en los peques.

Qué podemos hacer para aumentar la autoestima en nuestros peques

  • Brindar gestos de afecto. Las caricias, besos, abrazos, frases motivadoras. No os reprimáis en decirle tantas veces como sea necesario “Te quiero mucho”.  Estos pequeños gestos diarios son fundamentales en cualquier relación padre e hijo.
  • Compartir tiempo de calidad en familia. El tiempo en familia ayuda a crear fuertes vínculos con los peques. Enseñarles andar en bicicleta, comer juntos un helado, salir al parque o pasar días juntos disfrutando del campo o la montaña, son actividades que marcarán la infancia de vuestros hijos.
  • Destacar sus cualidades sin exagerarlas. En ocasiones algunos padres suelen presumir las aptitudes de sus hijos frente a otras personas; sin embargo, es importante ser precavidos en este aspecto. Cuando se destaquen las cualidades y logros del peque en privado o en público, se debe evitar la adulación para no caer en la arrogancia.
  • Censurar el error, no al peque. Cuando os encontréis con situaciones de actitudes inadecuadas, es conveniente señalar la mala conducta del niño y presentar alternativas que le permitan corregirlo, teniendo el cuidado de no menospreciar al peque como persona.
  • Enseñarles a amarse tal y como son. El autocuidado y amor propio desarrollará su seguridad personal. Los cambios en el corte de cabello o la ropa que seleccionen, deben ser con el fin de ayudarles a sentirse bien con ellos mismos, no para complacer a los demás.
  • Fomentar la autorreflexión. Esta práctica debe implementarse a lo largo de la infancia hasta que logre convertirse en hábito. Animar a los niños a identificar sus errores y aprender de ellos les ayudará a reconocer sus fortalezas.
  • Mostrar sus avances en las diferentes etapas. Al presentarle a los peques cuanto han madurado en cada etapa y los logros que han alcanzado, les motivará a continuar aprendiendo y perseverar ante los nuevos retos.

Brindar un entorno favorable para el crecimiento de los peques y aumentar su autoestima es vuestro deber como padres responsables.

En resumen, recordad: niños amados = niños felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto