¿Qué es el método Doman?

 

blank

El método Doman, es un método alternativo, fácil y divertido, que resultó de investigaciones dirigidas por el Doctor norteamericano Glenn Doman junto a colegas neurólogos y otros especialistas.

Fue llevado a cabo a finales de los años 50. Las investigaciones fueron acerca del tratamiento en niños que presentaban lesiones en el cerebro, pues se creía que no podían llegar a completar un desarrollo cerebral, debido a que parte de sus neuronas estaban muertas.

Los peques que participaron de esta importante investigación, lograron desarrollar habilidades cognitivas similares a los niños sanos. De esta manera, se pudo comprobar que, gracias a la plasticidad del cerebro en los primeros años de vida y la estimulación adecuada a temprana edad, se puede establecer conexiones necesarias que permiten el aprendizaje y desarrollo de la inteligencia en los peques sin importar su diagnóstico clínico.

¿Cómo se aplica el método Doman?

Consiste en ofrecer a los peques estímulos diversos llamados «Bits de inteligencia». Estos bits de inteligencia, son unidades de información que se presentan al niño en forma de «flashcards» o tarjetas con imágenes. Pueden estar hechas de cartulina, con el tamaño y color adecuado a la madurez visual del peque.

¿Cómo ayuda a desarrollar la inteligencia de los peques?

Todos los niños son inteligentes, pero las estimulaciones que le brindamos en su etapa iniciales, determinará el desarrollo de la misma.

Según el método Doman, una de las técnicas más utilizadas en el programa de lectura consiste en mostrar tarjetas con palabras de una categoría (familia, animales, etc) y al mismo tiempo se menciona con voz clara el nombre de cada imagen. Estas sesiones suelen durar unos cinco minutos y realizarse dos o tres veces cada día. De esta manera los peques no se cansan.

Usualmente esta metodología es relacionada al fomento de la lectura y las matemáticas a temprana edad; sin embargo, hay diferentes categorías para trabajar de manera integral con los peques:

  • Programa de lectura
  • Programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)
  • Programa musical
  • Programa de matemáticas
  • Programa de escritura
  • Programa de excelencia física
  • Programa de segundo idioma como lengua extranjera

Los estímulos de estas sesiones, permiten al niño memorizar y comprender a través de imágenes. Es decir, el peque no aprende a leer porque identifique el fonema de cada letra, sino que, graba la palabra como una imagen.

El método recomienda que se inicie a trabajar con los peques desde el año uno hasta los siete, ya que según el Dr. Doman, es el período donde el niño aprende con más facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto