¿Cómo enseñar a los peques a escribir bien con teclado?

¿Cómo enseñar a los peques a escribir bien con teclado?  Desde muy pequeños, los niños y niñas cuentan con una amplia capacidad de aprendizaje para la realización de trabajos manuales. A través de ellos adquieren habilidades motoras y desarrollan increíblemente sus destrezas mentales que les ayudarán en su desarrollo personal y en su vida diaria. Y, uno de los aspectos más importantes de la actualidad es la tecnología, a través de la cual nos comunicamos en gran medida. Es por ello, que es importante que los peques aprendan a utilizar un ordenador.  Actualmente, existen muchos recursos que facilitan el alcance de este objetivo. Os explicamos más sobre el tema…

¿Por qué los niños necesitan aprender a escribir con teclado?

Para nadie es un secreto que la tecnología forma parte esencial de la vida de los seres humanos en la actualidad, la mayoría de las tareas educativas hoy en día se realizan mediante el ordenador; aunque tan solo sea para buscar información de calidad que les permita a los niños desarrollar las asignaciones que comprenden su formación educativa.

Con toda seguridad, escribir a mano es indispensable, pues permite desarrollar la psicomotricidad en los niños. Además, amplia al mismo tiempo sus destrezas y capacidades cognitivas. Pero también es necesario que sepan escribir bien con un teclado, para que cuenten con acceso a la información disponible en internet y puedan estudiar en línea. Especialmente cuando se viven crisis como la que actualmente es ocasionada por la incidencia del Covid-19 en el mundo.

Escribir con teclado puede ser un reto para los niños, ya que se les dificultará coordinar ambas manos y dirigir sus dedos a las teclas correctas para agregar una letra o utilizar su dedo pulgar para presionar la barra espaciadora. Afortunadamente, con juegos de mecanografía y mucha práctica descubrirán que se trata de una actividad divertida que les permite conocer un nuevo mundo a su alcance.

Por otro lado, al emplear un teclado con frecuencia comenzarán a escribir mucho más rápido y abarcarán mayor cantidad de conocimientos en poco tiempo. La mecanografía es una disciplina empleada desde hace muchos años, que nació con la invención de la máquina de escribir y sigue empleándose actualmente, solo que ahora se aplica a los teclados que sirven de enlace con los dispositivos digitales, los que en definitiva son esenciales para complementar la educación de los niños.

¿A qué edad se debe iniciar el aprendizaje de la mecanografía?

Estudios realizados por expertos en aprendizaje infantil han determinado que los niños a partir de los 8 años, aproximadamente, están en capacidad de manejar adecuadamente un teclado.

Precisamente, por ser una etapa de su vida en la que ya saben leer y escribir, cuentan con capacidad para memorizar y desarrollar las destrezas manuales necesarias para desplazar correctamente sus manos sobre el teclado durante esta actividad.

¿Cómo puedes enseñar a tu hijo a escribir con un teclado?

Escribir con teclado es conocido como mecanografía. Una actividad que se basa en el proceso de introducir texto en cualquier dispositivo a través de este recurso, lo que antes se efectuaba con una máquina de escribir y ahora se realiza en ordenadores, móviles o tabletas.

Antiguamente, los educadores desarrollaban la destreza de sus alumnos frente a la máquina de escribir, enseñándoles la ubicación adecuada de sus manos sobre el teclado y cuáles eran las teclas que deberían ser presionadas con un determinado dedo.

Adicionalmente cubrían el teclado con una base, permitiendo tan solo el ingreso de las manos del estudiante para que pudiese teclear cada letra sin verla, únicamente guiándose en este caso a través del tacto, la memoria y sus habilidades manuales.

Sin duda, hoy en día este tipo de aprendizaje se ha facilitado gracias a la existencia de los dispositivos electrónicos, pero algunos de estos principios de aprendizaje pueden ser útiles para que el niño aprenda a escribir con teclado.

 

En internet encontrarás juegos online de mecanografía que puedes aprovechar para enseñar bien a tu hijo a escribir con teclado; con ellos puede comenzar a desarrollar sus destrezas y familiarizarse con cada tecla.

Descarga un juego o aplicación especialmente creada para niños y orienta a tu hijo sobre su manejo, indicándole la importancia de que siga al pie de la letra las instrucciones y ubique sus manos sobre el teclado de forma correcta. No debe escribir con tan solo dos dedos. Es necesario que trate de poner en funcionamiento todos los dedos de ambas manos, lo que además es beneficioso para su salud mental.

Puedes comenzar con juegos sencillos o de aprendizaje básico y posteriormente incrementar su dificultad con otros mucho más exigentes. Lo importante es que tu hijo conozca cada uno de los componentes de un teclado y se sienta cómodo al operarlo.

Beneficios de que los niños sepan mecanografiar

Cuando el niño es capaz de manejar en forma fluida cualquier tipo de teclado, incrementa su capacidad de aprendizaje. Además,  y dispone de todas las herramientas necesarias para emplear un ordenador, móvil o tableta en beneficio de sus actividades cotidianas.

Con el tiempo y la práctica, aprenderá a escribir letras y números rápidamente; comenzando a dar sentido a sus oraciones a través de los signos de puntuación de forma fluida y sin prácticamente ver el teclado.

Esto le permite ahorrar tiempo y adquirir todas las destrezas que sean necesarias para la realización de trabajos educativos, ya que puede plasmar a gran velocidad todo lo que está pensando. Incrementará su vocabulario y mejorará su ortografía gracias a las herramientas de corrección que son parte de algunos programas populares como es el caso de Word.

Es recomendable indagar en internet para localizar programas y juegos que, sin dejar de ser divertidos, permitan que los niños aprendan a mecanografiar de forma online. Esto servirá para prepararlos desde pequeños a enfrentar el mundo tecnológico y contribuirá a las destrezas que en un futuro pueden servirles más allá del ámbito educativo, en una carrera u oportunidad laboral.

Selecciona el juego o aplicación en función de la edad del niño, la mayoría de ellos son completamente gratuitos y te permiten apreciar en tiempo real el progreso de su aprendizaje frente al teclado. Esto será parte de su crecimiento personal y le permitirá sentir que está realizando un trabajo importante, que siempre debe ser reforzado con el apoyo del adulto en cada uno de sus avances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto