Atención temprana: juegos recomendados

¿Sabes qué es la atención temprana? La atención temprana es el conjunto de intervenciones que se encuentran dirigidas a niños de 0 a 6 años que presentan trastornos en el desarrollo o que tienen riesgo a padecerlos. Estas intervenciones también se realizan, así como a su familia y al entorno que los rodea.

El objetivo es dar respuesta lo más pronto posible, mediante una estimulación precoz o temprana y proporcionar así un bienestar y un desarrollo en los peques.

Existen diferentes actividades para la atención temprana, que hoy te cuentan nuestros amigos de Euroinnova. Pero como lo que prima, en estas edades, es el juego. Queremos presentarte diferentes tipos de juegos en atención temprana, con lo que trabajar diferentes aspectos.

Porque, cabe destacar que en atención temprana, los niños trabajan sus habilidades:

  • motoras
  • cognitivas
  • sociales
  • emocionales

Juego Simbólico

En primer lugar, el juego simbólico es aquel en que los peques recrean escenarios (imaginarios o no), emulando una realidad. Es decir, aquellos juegos donde la imaginación y la creatividad son desarrollados.

Por ejemplo, el clásico “papás y mamás”, donde los niños y niñas asumen roles que han visto en casa, jugar con cocinitas o cochecitos o también recrear ser un vaquero o un astronauta… juegos donde la inventiva y la sociabilidad están presentes.

Dinámicas grupales

En este tipo de actividades, la psicomotricidad -en concreto, la motricidad gruesa- es puesta en marcha. Juegos de saltar, correr, bailar como el pillapilla… son utilizados en atención temprana; ya que además de trabajar el desarrollo motor, sirven para fomentar las relaciones sociales entre los peques, así como otros aspectos muy importantes como la educación emocional.

Juegos de construcciones

Finalmente, los juegos de bloques o construcciones son también utilizados por los equipos multidisciplinares de atención temprana. Estos juegos son usados para trabajar la motricidad fina o aquella relacionada con la coordinación del ojo y la mano. Algo difícil e imprescindible para su correcto desarrollo motor.

Asimismo, actividades como pintar, recortar, utilizar un punzón o amasar plastilina también sirven para desarrollar la motricidad fina en los más pequeños. ¿Lo sabías?

Por cierto, estos equipos multidisciplinares de atención temprana están compuestos por profesionales de diferentes ámbitos laborales como maestros, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, pediatras… los cuales, juntos, trabajan de forma coordinada para mejorar la calidad de vida de los peques y sus familias. Algo fundamental para su futuro.

Y tú, ¿quieres ser uno de ellos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto