Cómo explicar qué es el autismo a un peque

Uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esa es la estimación que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que son cada vez más los casos diagnosticados con dificultades para la interacción social y la comunicación. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Por desgracia, en países poco desarrollados o con ausencia de recursos económicos, los casos diagnosticados con un TEA son mínimos. Por eso, resulta fundamental educar a los más pequeños sobre qué es el Autismo. 

Como en cualquier tema, la educación es una baza que jugar. Si educamos, desde bien pequeñas, a las personas sobre qué es el Autismo, cómo interactuar con una persona que lo padece o qué se debe hacer y qué no, el mundo se convertirá en un lugar mejor. ¿Te animas a conocer cómo explicar qué es el Autismo a un niño

Primero los adultos: ¿Qué es el Autismo?

La Confederación de Autismo de España define el TEA como “un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral”. Como resultado, obtenemos “dificultades en dos áreas principales: la comunicación e interacción social y la flexibilidad de pensamiento y de la conducta”. Según está definición, podemos imaginar que a una persona con TEA puede costarle más tiempo interactuar con sus compañeros de clase o, incluso, aprender a diferenciar cuál es el momento de pasar de una asignatura a otra. 

Asimismo, la Confederación hace hincapié en la importancia de la Genética en el origen de un TEA y en que, aunque un TEA acompañará a la persona a lo largo de toda su vida, lo cierto es que, con el trabajo de los profesionales, el desarrollo de la persona puede ser similar al de una persona sin TEA. 

Descubre cómo explicarlo

Sin duda, qué es el autismo no es fácil de explicar. ¡Y mucho menos a niños! Sin embargo, es fundamental para que el desarrollo de un niño con TEA en el aula y en su casa sea el normal. Por eso, es importante encontrar las palabras adecuadas para hacerlo. Existen numerosos libros que podrán ayudarte a que el pequeño entienda qué es un TEA mediante cuentos y leyendas. Asimismo, existen cortos de animación que les ayudarán a entenderlo.

Por otro lado, algunos consejos sobre cómo explicar el TEA a un niño son los siguientes:

  • Déjate de etiquetas. A los niños no les gustan. 
  • Apela a la empatía y a cómo se siente el niño con Autismo.
  • Explícales qué son los pictogramas y cómo pueden ayudar a un niño con TEA. 
  • Incide en la importancia de la comunicación no verbal.
  • Educa también a padres y docentes. Es importante que, tanto en clase como en casa, los niños reciban educación en el respeto al TEA.

¿Cómo puedes formarte en Autismo?

Si eres mamá, papá o familiar de algún niño a quien haya que explicarle qué es el Autismo, debes tener en cuenta que algo que podrá ayudarte es formarte mediante cursos y formaciones relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista. Existe una amplia oferta formativa que, sin duda, te permitirá conocer en profundidad de qué trata, consultar con profesionales especializados y encontrar las palabras para expresarte. 

Si, por el contrario, eres docente de un centro escolar y necesitas explicar a los más peques en qué consiste el Autismo, puedes optar por el mismo camino. Existen cursos y formaciones específicas sobre este trastorno. O, por otro lado, puedes apostar por un Máster en Educación Infantil, con el que, además de aprender sobre distintos trastornos del aprendizaje y otros, podrás convertirte en el gran docente con el que siempre has soñado.

Además, se trata de un máster homologado y baremable. ¿Pero qué quiere decir esto? En las Oposiciones de Educación, además de los exámenes y pruebes, el tribunal evaluador tiene en cuenta una serie de méritos, normalmente relacionados con formación y experiencia. Cualquier curso, máster, postgrado, etc., que haya sido homologado y sea considerado como baremable, te permitirá aumentar tu nota en la fase de concurso de tu oposición. Como decimos, el tribunal lo tendrá en cuenta como un curso meritorio y, por lo tanto, tu nota se incrementará. ¡Es la mejor herramienta para adelantar al resto de aspirantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto