Trabajamos los sentidos: ¿Qué hay a nuestro alrededor?

 

©2009-2014 stockmichelle

©2009-2014 stockmichelle

A continuación os proponemos una actividad para que los más pequeños trabajen los sentidos, concretamente el sentido de la vista, y que aprendan su importancia y cómo cuidarla para no dañarla.

¿Qué hay a nuestro alrededor?

Objetivos didácticos:

• Descubrir y saber utilizar las posibilidades sensitivas del propio cuerpo utilizando las coordinaciones visuales.

• Observar y explorar el medio físico.

 

Contenidos de aprendizaje:

Conceptos:

Conocer el sentido de la vista y sus funciones

Distinguir los distintos colores

 

Procedimientos:

Utilizar la vista en la exploración del entorno

Explicar su funcionamiento y ventajas de su uso

 

Actitudes:

Respetar y cuidar los elementos del entorno físico

Prestar atención y tener interés en los juegos colectivos

 

Recursos didácticos:

Varios objetos conocidos por los niños (tijeras, lápiz, rotulador, una manzana de plástico, etc..) , el juego “memory”, pañuelos de tela y tizas de colores.

Tiempo:

Disponemos de 45 minutos de la primera tarde.

 

Desarrollo de la actividad:

Para llevara a a cabo la actividad, comenzaremos a trabajar el sentido de la vista.  Lo que haremos en primer lugar, será mostrar varios objetos encima de la mesa del profesor, pero hay que tener en cuenta que estos deben ser conocidos por los niños, porque sino no los reconocerán, se les pide que cierren los ojos para poder quitar el objeto, de forma que cuando se les quite alguno de los objetos presentes, tengan la suficiente retención como para acordarse de los objetos que ya no están.

Como segundo juego, el MEMORY, consiste en un número aproximado de 40 tarjetas en las que se ven reflejadas diferentes dibujos repetidos dos veces de un tema en concreto, por ejemplo, los animales, objetos de estudio, etc., en este juego las cartas se situaran sobre una superficie plana para facilitar la práctica y boca abajo. Su objetivo es que los niños por turnos, levanten una carta hasta dar con su pareja y para ello deberán concentrarse y estar muy atentos, porque sino puede dar lugar a confusión.

En tercer lugar, el juego será saber distinguir los diferentes colores que a los niños se les presenten en la pizarra con tizas de colores.

Para finalizar haremos una reflexión junto con los niños, planteándoles el problema de no poseer el sentido de la vista, para ello cogeríamos dos voluntarios y los taparíamos con un pañuelo, los compañeros de este lo guiarían hasta la puerta después de recorrer un circuito de sillas y mesas de la clase, y posteriormente que los niños nos expliquen que han sentido al no poder ver.

El objetivo de este juego es que los niños se den cuenta de que sin la vista no podrían distinguir muchos de los estímulos que nos ofrecen la sociedad y de esta forma hacerles saber que éste es un sentido fundamental para la vida cotidiana ya que sin el, la vida es más difícil.

Fuente imagen: http://stockmichelle.deviantart.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto